¿Quién es el juez que dictó detención preliminar contra Alan García?

El magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, ordenó la detención preliminar por 10 días contra del exmandatario Alan García, Enrique Cornejo, Luis Nava, José Nava, Miguel  Atala, y otros por el presunto delito de lavado de activos.

Juan Carlos Sánchez Balbuena se desempeña como juez del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde 31 de marzo de 2017. Antes se desempeñó como juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en la Corte Superior de Justicia de Lima, desde agosto de 2013 hasta marzo de 2017. También fue juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima Sur, desde junio de 2011 hasta junio de 2013, según su hoja de vida del Sistema Anticorrupción.

Sánchez Balbuena ha estado frente a importantes casos relacionados a presuntos actos de corrupción como los del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y el exdirectivo de Petroperú, Miguel Atala.

Asimismo, en noviembre de 2018, el juez Sánchez ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente García.

Se sabe que en este momento el estado de salud del exmandatario se encuentra en estado crítico, tras haberse disparado para evitar la detención preliminar dictada en su contra.