¿Qué hacer si un cajero te da billetes falsos o menos de la cantidad solicitada?

Billetes falsos cajero

Necesitas dinero y acudes a un cajero automático: una solución confiable, piensas. La máquina financiera emite los billetes que solicitaste. Luego, con menos apuro, revisas el dinero y te topas con una horrible sorpresa: uno o varios billetes son falsos, o en un escenario aun más adverso, el monto solicitado es menor al recibido. Descuida que no todo está perdido.

Lea también: ¿Quiénes son los personajes que aparecen en nuestros billetes?

Indecopi recomienda a los usuario a dejar constancia de lo ocurrido mediante un reclamo, ya sea a través del libro de reclamaciones, plataforma de atención al cliente o las líneas gratuitas ofrecidas en algunas agencias. Para ello, el voucher será su mejor respaldo.

¿Qué hacer si recibes billetes falsos?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las entidades financieras tienen un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que emiten los cajeros. Es por ello que resulta difícil que un billete falso se cuele y no sea identificado. No obstante, si esto sucede, la SBS recomienda sacarle copia al billete falso y formular el reclamo ante el banco.

Lea también: ¿Cómo contraer matrimonio con una persona extranjera?

En estos casos, la entidad bancaria solicitará los billetes falsos junto con el comprobante de la transacción. De este modo, evaluarán la probabilidad de que haya ocurrido en su cajero automático. Asimismo, el banco podrá visualizar los vídeos de seguridad para descartar cualquier tipo de intento de fraude.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene a disposición de los usuarios un módulo de consulta online, para que reconozca la serie y la numeración de billetes falsificados. Puede acceder a través de este link.

¿Qué hacer si recibes menos cantidad de dinero solicitado?

Según Indecopi, la entidad está obligada a revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada. Esto con la finalidad de comprobar si existió un sobrante de billetes que determine el defecto en que incurrió la máquina.

La entidad deberá verificar en la wincha auditora, que todo cajero posee, si la transacción se realizó correctamente. También debe comprobar la fecha y hora de la operación, la cantidad solicitada para el retiro, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta.

Lea también: ¿Cómo cerrar definitivamente una empresa o negocio?

¿Qué hacer si recibes billetes deteriorados?

Si el dinero emitido tiene manchas, escritos, sellos, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas, no es motivo de alarma. Estos pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera o en el BCRP, pero deberá cumplir algunos requisitos:

  • Tener más de la mitad del billete
  • Tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas
  • Ser auténticos por el anverso y reverso

Cabe precisar que si a su billete le faltara la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podrá ser canjeado en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas por el BCRP.

Lea también: ¿Cómo presentar una denuncia por robo?

Reclamos a Indecopi

Si tiene el problema con el cajero automático y la entidad bancaria no atiende su reclamo en 30 días o hace caso omiso a su pedido, puede denunciar este hecho ante Indecopi a través de sus canales de servicio:

  • A través de su página web: Ingrese su reclamo a través de la plataforma de reclamos de Indecopi. Deberá seleccionar la opción que esté acorde a su necesidad. Clic aquí.
  • A través de sus teléfonos: Llame al 224-7777 o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia.
  • A través de su correo electrónico: Escriba a sacreclamos@indecopi.gob.pe