¿Qué es un megaoperativo?

Los megaoperativos son un conjunto de acciones coordinadas que realiza el equipo de inteligencia policial, con el fin de identificar el modus operandi de las organizaciones criminales, así como a los implicados a capturar.

Pasos de un megaoperativo

1. Recolección de información

El equipo de inteligencia capta a los informantes y colaboradores, y se identifica la organización criminal (miembros, modus operandi, zonas de acción, recursos).

2. Apertura de carpeta fiscal

Exponen el caso al Ministerio Público, se investiga a los implicados a través de instituciones como: RENIEC, SUNARP, empresas operadoras, etc.

3. Procedimientos especiales de investigación

Se despliegan las técnicas especiales de investigación como agentes encubiertos, agentes especiales, etc. Se realizan las interceptaciones telefónicas y geolocalizaciones por mandato judicial; se ubican a los miembros de la organización criminal y se les da seguimiento y, finalmente, se obtienen las órdenes de detención luego de sustentar ante el Poder Judicial los elementos de convicción.

4. Ejecución del megaoperativo

Se realiza la operación con equipos especiales en cumplimiento estricto de las medidas limitativas de derechos otorgadas por el Poder Judicial, así como los derechos humanos de los implicados.