¿Qué dijo Queiroz Grillo sobre el pago a Alan García por su conferencia en Brasil?

Los fiscales miembros del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, llegaron hoy a la sede de la Procuraduría General de Paraná, en Curitiba, para iniciar con los interrogatorios a exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht.

A las siete de la mañana —hora peruana— se programó el interrogatorio a Marcos de Queiroz Grillo, exrepresentante de Odebrecht. Esta diligencia culminó a las diez y media. Las preguntas fueron formuladas por el fiscal José Domingo Pérez.

En lo tocante a Alan García, las preguntas giraron en torno a la conferencia que dio el expresidente el 25 de mayo del 2012 con la intermediación de Odebrecht para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). La mencionada conferencia se desarrolló en Sao Paulo, Brasil, y se por ella García recibió US$ 100 mil.

Al culminar el interrogatorio, Erasmo Reyna, abogado del expresidente Alan García, aseguró que en la diligencia  se confirmó que no hubo pago de coimas a su patrocinado, por la conferencia. Asimismo, Reyna dijo que “acá se ha confirmado, a despecho de lo que decía el fiscal, que hubo conferencia (pero) Alan García nunca estuvo informado  de las gestiones que internamente se desarrollaron (para el pago)”.

Por otro lado, agregó que Queiroz Grillo y José Spinola señalaron que el dinero “no pertenecían al departamento de Operaciones Estructuradas”, que manejaba la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas (conocida como la sección de sobornos).

“Alan García jamás tuvo conocimiento de conversaciones internas ni de que estos recursos provenieran de una u otra caja”, señaló su defensa.

Sin embargo, esto no sería del todo cierto, ya que diversas fuentes han informado que Queiroz Grillo manifestó que la operación fue solicitada por Jorge Barata y el dinero salió de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña.

Por su parte el exmandatario se pronunció a través de su cuenta de twitter. “Brasileños confirman que conferencia no tiene vínculo con ningún soborno o coima. No tuvieron contacto conmigo ni con mi oficina, por tanto desconocía la procedencia del dinero”, publicó.

También se recogerán las versiones de José Spinola y Luiz de Castro Santos (el exgerente general del proyecto Interoceánica Sur tramo 3) sobre los casos Línea 1 del Metro de LimaInteroceánica Sur y Westfield Capital, que involucran a los expresidentes Alan García, Alejandro Toledoy Pedro Pablo Kuczynzski, respectivamente.

Cabe precisar que el testigo Spinola no acudió hoy al interrogatorio y esta se va a reprogramar.