[VÍDEO] ¿Puedo negarme a la prueba de alcoholemia para no autoincriminarme? Otras posiciones

El abogado administrativista Carlos Andrés Herrera del estudio jurídico GNS Abogados respondió a la pregunta: ¿Es posible negarse al examen de alcoholemia para no autoincriminarme?. En cuatro minutos, el especialista desarrolla sus argumentos desde la perspectiva del derecho administrativo policial.

Lea también: ¿Tengo derecho a negarme a una prueba de alcoholemia? Sobre el mal entendido derecho a la no auto incriminación

El doctor Herrera explicó que el derecho a la no autoincriminación consiste en que una persona no pueda declarar en su contra. También precisó que este derecho está contemplada en la Constitución Política del Perú, pero que no es un derecho irrestricto.

“Yo no puedo aplicar un derecho de autoincriminación irrestricto para proteger una conducta que tiene potencialidad de ser una infracción administrativa o una infracción penal (como es conducir en estado de ebriedad)“, opinó el letrado. También dijo que la propia norma administrativa ha establecido que se debe atender la protección de los bienes públicos.

Lea también: Juez sustentó proyecto de ley que incorpora prueba de aire espirado para medir cantidad de alcohol en la sangre

El abogado opinó que en este tipo de casos, las infracciones administrativas tienen mayor connotación, pues al que maneja ebrio se le suspende su licencia de conducir por un tiempo prolongado. Mientras que en el fuero penal, la persona que conduce ebria se acoge al principio de oportunidad y la investigación se archiva.

Otro análisis

Bajo un análisis constitucional, esta posición es apoyada por el abogado Hugo Butrón Velarde , autor de un interesante artículo publicado en este medio, donde sostiene que difícilmente se puede argumentar que someterse a las pruebas de alcoholemia vulneran el derecho a no autoincriminarse.

Lea también: [AUDIO] ¿Puedo negarme al examen de alcoholímetro para no autoincriminarme?

Butrón explica que el imputado no es obligado a «aportar prueba en su contra» sino a «soportar la prueba en su contra». Incluso cita numerosas sentencias constitucionales que alegan que la determinación del grado de alcohol en sangre a través del correspondiente ‘test’ de alcoholemia no es contraria a las garantías constitucionales

Una opinión disidente

Por otro lado, el constitucionalista Omar Sar Suárez sostiene que un ciudadano puede negarse a este examen ya que nadie tiene la obligación de presentar pruebas contra si mismo o autoincriminarse.

Durante un evento académico organizado por Legis.pe, el profesor Sar aseguró haber confrontado este argumento contra fiscales y policías durante operativos policiales de ebriedad. Sin embargo, también dijo que esto causa desconcierto durante la intervención policial.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114