[VÍDEO] ¿Se puede allanar un domicilio sin una orden judicial?

A través de un vídeo interactivo del programa ABC Fiscal, promovido por el Ministerio Público, se explicó qué es y cuáles son las principales características del allanamiento.
En el desarrollo del vídeo se aclara en qué situaciones esta medida se ejecuta sin previa notificación e incluso, en qué casos procede sin una orden judicial.

Lea también: ¿Qué es el «sexting» y cómo prevenirlo? El Ministerio Público te lo explica

Fue la fiscal provincial anticorrupción Janny Sánchez Portuaras, la encargada de explicar los detalles de la figura del allanamiento: “El allanamiento consiste en el ingreso a un recinto cerrado con fines de investigación. Este recinto cerrado puede ser una casa habitación o un negocio”, señaló ante las cámaras.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué es el recurso de casación? El Ministerio Público te lo explica

Asimismo, la fiscal Sánchez refiere que el allanamiento es una medida útil para la obtención de información probatoria y que debe ser dictada por un juez y requerida por el fiscal que viene llevando a cabo la investigación de un hecho presuntamente delictivo.

También señaló que el allanamiento se aplica en casos en los que existen razones motivadas para considerar que se está ocultando al imputado o una persona evadida o cuando se considera que se van a encontrar bienes delictivos o datos relevantes para la investigación.

Lea también: [VÍDEO] Estos son los siete beneficios del NCPP, según el Ministerio Público

La magistrada también precisó que es posible allanar un inmueble sin mandato judicial. “Esto es en los casos de flagrante delito o de peligro inminente de su perpetración”, pero que “en estos casos corresponderá al fiscal solicitar inmediatamente la confirmación judicial”. Finalmente, refirió que si una persona se niega al acto de allanamiento estaría cometiendo el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.