Psicólogo que dicta talleres sobre violencia de género fue sentenciado por violencia familiar

[Actualización]

Carlos Cruzado Mantilla, abogado del psicólogo William Alata Collado se comunicó con Legis.pe y señaló lo siguiente:

“Es cierto que está siendo procesado por una presunta violación sexual. Primero se hizo la denuncia en la fiscalía de Villa María del Triunfo. Esa denuncia en el extremo de violación sexual fue archivada y como supuestamente los hechos contra el pudor fueron cometidos en San Juan de Miraflores (SJM), la fiscalía corrió traslado a ese distrito. Luego, la fiscalía de San Juan de Miraflores pasó por dos fiscalías, la última fiscalía de SJM formuló una denuncia penal por delitos contra el pudor, fue el Primer Juzgado Penal de SJM el mismo juzgado absolvió al señor William Alata. La persona presuntamente agraviada ha formulado una apelación”, explicó el abogado. “Es por eso que aparecen cuatro expedientes, porque se corrió traslado”, acotó. 

Sin embargo, cuando se le consultó por la sentencia por violencia familiar que pesa sobre su patrocinado, el abogado Carlos Cruzado señaló de que el psicólogo William Alata, como cualquier otra persona, cometió un “error”. También dijo que su patrocinado ya se encontraba rehabilitado.

Cabe resaltar que la sentencia por violación sexual que absuelve a William Alata ha sido apelada. De manera que podría ser revocada o confirmada en segunda instancia.

[Nota original]

Desde el 2014, el psicólogo William Ulises Alata Collado dicta talleres sobre violencia de género en distintas instituciones del país, pese a tener una sentencia por violencia familiar en la modalidad de maltrato físico.

En 2016, Alata Collado fue sentenciado por el Juzgado Transitorio Especializado en Familia de la sede Los Héroes en San Juan de Miraflores, luego de comprobarse que, en efecto, maltrató a su expareja Z.R.B.A.

La agraviada interpuso su denuncia en la comisaría de Pamplona 1 del distrito de San Juan de Miraflores. Fue en esa dependencia policial en donde dio conocimiento del maltrato físico del cual había sido víctima.

El 5 de julio del 2016, el tribunal del juzgado de familia dictó medidas de protección a favor de la agraviada, con la finalidad de salvaguardar su vida e integridad física. Se dispuso, entre otras medidas, la ejecución de rondas policiales periódicas a su domicilio. Puede revisar la resolución completa aquí.

¿Quién es William Ulises Alata Collado? 

Según el perfil de Facebook del agresor, William Ulises Alata Collado dice ser especialista en violencia familiar. Incluso, consigna ser director de Ambar, un centro de integración que brinda evaluaciones psicológicas a niños, jóvenes y adultos.

Además, Alata Collado asesora a distintos centros educativos y a empresas a través de talleres de coaching personal y terapias grupales. El pasado 6 de febrero, este psicólogo fue considerado como un “promotor contra la violencia familiar y de género” por un instituto de estudios psicológicos y empresariales al consignarlo como ponente de uno de sus diplomados.

 

Legis.pe tuvo acceso a la cédula de notificación en la que se sindica a William Ulises Alata Collado como un presunto agresor sexual. Esta denuncia fue presentada en el 2015 y se reserva la identidad del presunto agraviado/a por tratarse de un delito sensible: violación de la libertad sexual.

Este medio se comunicó con el centro de capacitaciones Ambar-Centro Psicológico Integrativo, quienes señalaron que el psicólogo ya no formaba parte de la institución desde hace casi un mes. Incluso, rechazaron que alguna vez hubiese tenido un cargo directivo.

Lo cierto es que hace dos días, el psicólogo Alata Collado dictó un taller de capacitación en “representación” del centro de psicología Ambar. Además, en su Facebook personal consigna seguir siendo director del mencionado centro de psicología.

El pasado 7 de febrero el Colegio de Psicólogos de Lima emitió un comunicado en el que negó tener vínculos con el agresor William Ulises Alata Collado.

Al cierre de esta nota, William Ulises Alata Collado no contestó nuestras llamadas

 

Descargue en DPF la resolución completa