¿El próximo Congreso debería elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional?

Para el exfiscal supremo Avelino Guillén la respuesta es positiva. La tarea de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional debería encargarse al próximo Parlamento. Según el abogado, la crisis política por la que atravesamos así lo exige.

Lea también: Pedro Grández sobre candidatos al TC: «Ojalá veamos renuncias en las próximas horas»

Varios grupos se estarían manifestando en ese sentido, pidiendo a los actuales candidatos que evalúen dar un paso al costado. Primero lo hizo un grupo de profesores de derecho constitucional, liderado por el exmagistrado César Landa. Luego fueron los gobernadores regionales, miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quienes exhortaron al Congreso a no realizar la elección de miembros del Tribunal Constitucional.

Lea también: Profesores de derecho piden a candidatos al TC que evalúen dar un paso al costado

En opinión de Avelino Guillén, la elección de los nuevos magistrados sería lo más democrático para evitar que se concrete una nueva negociación o “repartija” en la elección de los profesionales que reemplazarán a seis magistrados del TC.

Cuestionó que la mayoría parlamentaria acelere el proceso de selección con el afán de copar el mayor número de vacantes en el TC con personas que sean funcionales a sus objetivos políticos.

“Están corriendo contra el tiempo y la comisión especial (encargada de seleccionar a los postulantes) se declaró en sesión permanente porque quieren nombrar nuevos integrantes en un breve plazo con la finalidad tener el control del Tribunal Constitucional”, señaló Guillén en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que sería muy grave que se concrete la designación de los magistrados en lo próximos días en vista de los asuntos tan delicados que están pendientes de resolver en el órgano constitucional.

Mencionó que la ciudadanía rechaza estas intenciones de controlar el TC y recordó que ya en anterior oportunidad se expresó con movilizaciones en contra de la denominada “repartija” en el nombramiento de miembros del Banco Central de Reserva, Defensoría del Pueblo y en el TC el 2013.

Por ello, Guillén hizo un llamado a los miembros del Parlamento para pensar y decidir en función de lo que es mejor para el país, independiente de la posición política de cada uno.

“Tienen que pensar qué es lo mejor para el país, espero una reflexión en ese sentido. Como están la cosas pienso que el próximo Congreso es el que debe elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional”, expresó.

Fuente: Andina