Proponen restablecer el servicio militar obligatorio

El grupo parlamentario Cambio 21, presentó el Proyecto de ley 3964/2018-CR, que pretende retornar el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas.

El parlamentario Luis Yika, autor de esta iniciativa, envió su propuesta el pasado martes a la Oficina de Tramite Documentario. El expediente cuenta con el apoyo de los legisladores Clayton Galván, Lizbeth Robles, Marvin Palma, Sonia Echevarría, Maritza García, Lucio Ávila y Roberto Vieria.

“La presente ley busca restituir el servicio militar obligatorio, fortaleciendo el proceso de capacitación y entrenamiento de todos los peruanos en edad militar, preparándolos para la defensa de la soberanía e integridad territorial y su participación en el desarrollo nacional, afianzando en los ciudadanos los valores cívicos de servicio a la Patria”

El congresista Yika expuso que desde se instauró el servicio militar voluntario decreció el número de efectivos que se presentan para el servicio a la patria, lo cual al parlamentario le preocupa. Actualmente, hay 30 mil soldados —afirma— pero en años anteriores la cifra era el triple.

De ser aprobada esta ley, el servicio militar acuartelado tendrá una duración máxima de 12 meses. Asimismo, indico que si el seleccionado es estudiante también tendría que servir a la patria. Agregó que lo mencionado no es impedimento, “pueden servir los sábados”, agregó.