Proponen reformar la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria

En legislaciones como la colombiana o la boliviana, no existe la figura de la inmunidad parlamentaria



La congresista de la República Patricia Elizabeth Donayre Pasquel, del grupo parlamentario Peruanos por el Kambio, con fecha 22 de marzo del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2613/2017-CR, que busca reformar la Constitución Política, específicamente el artículo 93; con el fin de eliminar el tercer párrafo, correspondiente a la imposibilidad de ser encausados en procesos judiciales, casi de forma absoluta, que se les confiere. En otras palabras, el proyecto busca eliminar la inmunidad parlamentaria.

Lea también: Entre el cohecho activo y el tráfico de influencias en los denominados «kenjivideos»

Recordemos que el Reglamento del Congreso de la República, en su artículo 16, determina que se podría emplazar a un legislador afrontar un proceso penal, solo con previa autorización del parlamento. Debido a esto, la inmunidad parlamentaria es vista por la sociedad civil como un latente método de evasión de la justicia. La exposición de motivos recoge pertinentemente, que en legislaciones como la colombiana o la boliviana no existe la figura de la inmunidad; esto se desprende de la necesidad de las sociedades democráticas por eliminar ciertos privilegios que se obtienen al asumir un cargo gubernamental.

Lea también: ¿Cuál es la importancia del poder legislativo en el Perú? Artículo para leer en la Javier Prado


FÓRMULA LEGAL

PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 93° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993, RESPECTO A LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Artículo Único.- Modifícase el artículo 93° de la Constitución del Estado, el cual quedará redactado en los siguientes términos:

Artículo 93°.- Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

Lea también: PJ sentencia a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva a congresista

Disposición Complementaria

Disposición Complementaria Única Derogatoria.- Deróguese el artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, respecto a la inmunidad parlamentaria de arresto y proceso.

Descargue aquí en PDF el proyecto de ley completo