Proponen proyecto para reducir carga procesal de la Corte Suprema

El propio José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, presentó el proyecto de Ley 4522 que propone modificar la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, con el objetivo de agilizar la carga procesal de la Corte Suprema.

Lea también: ¿Quién es el juez Jorge Castañeda, que se inhibió del caso Keiko Fujimori?

En términos del proyecto, busca “racionalizar la distribución de la carga procesal que innecesariamente afronta la Corte Suprema para preservar su carácter uniformizador y
nomofiláctico, lo que permitirá prestar un servicio judicial más adecuado y oportuno a
la ciudadanía”, menciona el documento.

El criterio aplicado buscará reorientar razonablemente las materias que verdaderamente atañen a un órgano de especial relevancia en la aplicación del derecho, como es Corte Suprema. Esto evitará que se presenten recursos de casación masivamente. Finalmente el proyecto asegura que no irrogará mayores gastos al Estado.

Lea también: Apuntes sobre la ineficacia erga omnes de los actos jurídicos celebrados por el falso represente (falsus procurator)

Hay que recordar que la Corte Suprema cumple un rol vertebrador en la configuración de¡ sistema jurídico, pues sus decisiones hacen posible la garantía de los derechos y concretan la realización de la seguridad jurídica.


Descargar el proyecto de ley aquí