Proponen crear día «Día nacional contra el abuso infantil» en conmemoración de Jimenita

El congresista Modesto Figueroa Minaya de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para declarar el 1 de febrero de cada año, el Día Nacional Contra el Abuso Infantil. La fecha indicada busca conmemorar la trágica muerte de Jimenita, la niña de apenas 11 años que fue violada, asesinada y posteriormente quemada en San Juan de Lurigancho.

El caso Jimenita estremeció a todo el Perú, luego de que su victimario César Alva Mendoza confesara ante la División de Homicidios de la Policía que violó y asesinó a la pequeña Jimenita. Según declaró el victimario, la extranguló, y durmió con el cadáver e intentó quemarla para desaparecer el cuerpo.

El proyecto de ley se enmarca en un contexto en el que 1727 casos de abuso sexual contra menores se han registrado entre enero y marzo de este año, según los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las edades de estos niños oscilan entre 0 y 17 años.

En enero de este año se reportaron 264 casos, en febrero 336 y en marzo 286 casos de violación sexual en menores. En tan solo tres meses la suma supera los 800 casos de niños victimas de violación sexual.

El registro nacional indica que los distritos con el mayor numero de denuncias fueron: Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Por otro lado, en jurisdicciones como Ate se han registrado 38 casos y 37 casos en Cercado de Lima. En tanto, en el Callao, fueron 40 denuncias por abuso sexual contra menores.

Pese a que la fundación suiza Women’s World Summit Foundation asigna el 19 de noviembre como el día mundial para la prevención del abuso y la violencia contra las niñas y las jóvenes, el proyecto expone la necesidad de un día especial a nivel nacional que busque concienciar a la ciudadanía.

En ese sentido, recoge la experiencia de otros países en donde ya existe un día destinado solamente al abuso infantil. Colombia, Paraguay y México son algunos países que menciona la exposición de motivos de la iniciativa legal.


FÓRMULA LEGAL

LEY QUE DECLARA EL DÍA NACIONAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL, EL 01 DE FEBRERO DE CADA AÑO, CON EL OBJETO DE VISIBILIZAR, CREAR CONCIENCIA A NIVEL NACIONAL ANTE LA POBLACIÓN SOBRE ESTE GRAVE DELITO, LOGRAR SU PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD.

Artículo 1°.- Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto que el día 01 de febrero de cada año, sea declarado como el día nacional contra el abuso sexual infantil en el Perú, con el objeto de visíbilízar, crear conciencia ante la población sobre este grave delito, lograr su prevención y erradicación en nuestra sociedad.

Artículo 2°.- De la coordinación y difusión

El Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regionales y locales, son responsables de difundir la presente ley, para ello deberán coordinar con las diversas organizaciones representativas de la sociedad civil en general las acciones con motivo de la conmemoración de este día.

Artículo 3°. – Vigencia

La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Descargue aquí en PDF la resolución completa