Proponen crear «matrimonio temporal» renovable cada dos años

Un régimen conyugal inédito se implementaría en el Estado de Aguascalientes, México, si se aprueba una iniciativa legislativa presentada por la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, quien propone la creación del Contrato de unión civil de convivencia, que es una figura equivalente a un «matrimonio temporal».

“Quienes decidan tomar como alternativa esta opción podrán firmar un contrato de mínimo dos años y máximo cinco años”, explicó la legisladora. Los contrayentes podrán refrendar el contrato; caso contrario, se le tomará como un divorcio de facto.

Ante la polémica de su propuesta, Rodríguez ha señalado que no pretende sustituir al matrimonio, sino que “es una alternativa al matrimonio, pero no viene a sustituirlo. Es una unión que tenga temporalidad, que no vayas y te amarres a ciegas, sino conocer bien a tu pareja o tu amigo con quien quieras convivir”, precisó.

Agregó también que esta medida reduciría las altas tasas de divorcios. “Hay niñas que se embarazan desde la adolescencia y son obligadas a casarse y esos matrimonios terminan por separarse. En 2017 hubo en promedio 6200 matrimonios, pero también hubo más de 3000 divorcios, entonces también debemos cuidar a los niños y a los adolescentes para convivir en un espacio sano”.

Esta novísivo instituto jurídico, tachado por algunos detractores de populista, también contempla la unión de dos personas del mismo sexo. Asimismo, la renovación de la unión de convivencia civil no tendrá costo alguno.