[VÍDEO] Pronunciamiento sobre difusión de imágenes de jueces en redes sociales que atentan contra su dignidad

Los jueces especializados de la Corte Superior de Justicia especializada en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios, liderado por la magistrada Inés Villa Bonilla, emitieron un escueto pronunciamiento sobre la difusión de imágenes de jueces en redes sociales y medios de comunicación que atentan contra su dignidad.

Aunque no lo expresaron de forma explícita, este pronunciamiento se debería a fotos y publicaciones sobre la jueza Elizabeth Arias Quispe, cuya conducta ética fue puesta en entredicho por un suceso acaecido en 2006 cuando se desempeñaba como personal administrativo del Poder Judicial.

La magistrada estuvo involucrada en un penoso incidente ocurrido en la sede de la Sexta Sala Anticorrupción, en abril del 2006. Tras una especie de celebración que se suscitó por el cumpleaños del titular del despacho (algo que está prohibido); Arias Quispe (en ese entonces, asistente judicial) y una compañera fueron presuntamente dopadas y agredidas sexualmente por otro trabajador.

En aquel entonces, se decidió trasladar a las afectadas a otro órgano e iniciar una investigación contra el presunto agresor, Ronald Alejando Chirito Simbrón. Recién en el 2009, después de tres años de iniciado el procedimiento, el sujeto fue retirado de su cargo por la OCMA, como podemos comprobar en esta resolución. El 25 de octubre del 2017, la jueza se inhibió de ver el caso Orellana, debido a que la revista Juez Justo (financiada por el empresario, hoy en prisión) había lesionado su honor al comentar ese caso.

Esta jueza reemplazará a Richard Concepción Carhuancho, en el caso Cocteles. Ambos estuvieron presentes respaldando el pronunciamiento.