¿Prolongación de la prisión preventiva queda sin efecto si se revoca la condena?

El Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Superior de Justicia de Sullana, realizado en noviembre de 2018, abordó los siguientes temas:

  • La declaración de la víctima menor de edad en los delitos de indemnidad sexual.
  • Las circunstancias agravantes que no han sido postuladas por el órgano acusador, pueden ser producidas de oficio cuando son evidentes.
  • Determinar la aplicación de las circunstancias agravantes genéricas contenidas en el artículo 46 del Código Penal en casos de delitos tentados.
  • Prolongación de la prisión preventiva del condenado.

A continuación les dejamos el desarrollo del cuarto ítem.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE SULLANA
PLENOS JURISDICCIONALES DISTRITALES EN MATERIA PENAL
ACTA DE SESIÓN PLENARIA

En la ciudad de Sullana, siendo las 09:00 am, del día 20 de Noviembre del dos mil dieciocho, en la Sala de audiencias del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana, con la finalidad de llevar a cabo el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia penal de la Corte Superior de Justicia de Sullana, los señores magistrados conforme se detalla a continuación:

-Dr. PEDRO GERMAN LIZANA BOBADILLA, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana.
-Dr. JORGE WASHINGTON ALVA INGA – Jefe del Órgano de Control de la Magistratura – ODECMA – Sullana.
-Dr. LUCIANO CASTILLO GUTIERREZ, Dr. PEDRO GERMAN LIZANA BOBADILLA, Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones con funciones de Liquidadora.
-Dra. MARIA ELENA PALOMINO CALLE, Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones con funciones de Liquidadora.
-Dra. LESLY MONICA HOLGUIN ALDAVE, Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones con funciones de Liquidadora.
-Dr. ERICK LUIS MIGUEL SÁNCHEZ BRICEÑO, Juez del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana.
-Dr. MANUEL ALEJANDRO VALDIVIEZO CARHUACHINCHAY, Juez del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana.
-Dra. JOCELYN KATHERIN GUTIÉRREZ DELMAR, Juez del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana.
-Dra. ROSA ANGELICA TERAN INFANTE, Juez del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.
-Dra. ROSA PEÑALOZA MARIGORGA, Juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.
-Dra. KARLA MERCEDES GAONA MERINO, Juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Sullana.
-Dr. LUIS ALBERTO SALDARRIAGA CANOVA, Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Sullana.
-Dr. JAVIER G. ÁLVAREZ FLORES, Juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Sullana.
-Dr. JOSÉ NOLE SOCOLA, Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Talara.
-Dra. MARIA SOLEDAD CHUQUILLANQUI CHINGUEL, Juez del Juzgado Penal Unipersonal con Funciones de Mixto y Liquidador de Ayabaca.
-Dr. OMAR REYES JIMENEZ, Juez del Juzgado Penal Unipersonal de Talara.
-Dr. CRISTHIAN
-MUÑOZ ALFARO, Juez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria con funciones de Liquidador de Sullana.

Acto seguido el Dr. PEDRO GERMAN LIZANA BOBADILLA, da palabras de bienvenida a los presentes. A continuación el Dr. LUCIANO CASTILLO GUTIERREZ procede a inaugurar dicho Pleno Jurisdiccional Distrital.

A continuación el Juez Erick Luis Miguel Sánchez Briceño, hace uso de la palabra dando inicio a las ponencias conforme a los términos siguientes:


TEMA IV

LA PROLONGACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL CONDENADO

Habiendo culminado la exposición del cuarto tema realizan su intervención los panelistas Rosa Angélica Terán Infante, María Elena Palomino Calle, Javier Flores Álvarez, Manuel Valdiviezo Carhuachinchay, Erick Luis Miguel Sánchez Briceño y Karla Gaona Merino.

A continuación se procede a dar lectura de las posiciones de los magistrados para la respectiva votación.

TEMA IV:

POSICIÓN UNO. La prolongación de la prisión preventiva del condenado que norma el artículo 274.5 del CPP, en el sentido que una vez condenado el imputado, la prisión preventiva podrá prolongarse hasta la mitad de la pena impuesta, cuando esta hubiera sido recurrida. Esto con la finalidad de asegurar la presencia del sentenciado durante la etapa de impugnación. Por tanto es potestad autónoma del juez que emite la sentencia condenatoria de prolongar la prisión preventiva del sentenciado, al advertirse de la norma procesal citada que ni textual ni implícitamente prescribe que procede a requerimiento del Fiscal. Si el Tribunal de Alzada declara nula la sentencia condenatoria también será nula la prolongación de la prisión preventiva del condenado, en razón a lo prescrito en el artículo 154° inciso 1 del CPP, el cual prescribe que la nulidad de un acto anula todos los efectos o actos consecutivos que dependen de él, consecuentemente se ordenará la libertad del condenado.

POSICIÓN DOS. La prolongación de la prisión preventiva del condenado que norma el artículo 274.5 del CPP, en el sentido que una vez condenado el imputado, la prisión preventiva podrá prolongarse hasta la mitad de la pena impuesta, cuando esta hubiera sido recurrida. La finalidad en estricto no es asegurar la presencia del sentenciado durante la etapa de impugnación, pues para ello existe lo normado en el artículo 402 inciso 2 del CPP la ejecución provisional de la pena efectiva. La razón de ser de dicha prolongación es garantizar la presencia del encausado en el nuevo juicio y la efectiva ejecución de dicha decisión, cuando se declara nula la sentencia condenatoria por el Juez de alzada. En consecuencia si se anula la sentencia condenatoria por el juez revisor, la prolongación de la presión preventiva del condenado no se anula, al responder al mismo fundamento que norma el artículo 399° inciso 5° del citado código, por tanto no procede dictar la libertad del imputado.

VOTACIÓN:

PRIMERA POSICIÓN: 09 VOTOS
SEGUNDA POSICIÓN: 06 VOTOS

A continuación el Dr. Luciano Castillo Gutiérrez hace entrega de un diploma de reconocimiento a los expositores y da las palabras de clausura.

Descargue el PDF de la resolución completa