Prohibirían «nombres ridículos» al inscribir a recién nacidos en Reniec

La congresista Paloma Noceda Chiang, a través del grupo parlamentario Acción Popular, presentó el Proyecto de Ley 4143/2018-CR, que pretende regular la inscripción del recién nacido en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), con el fin de «garantizar el derecho a la identidad de los menores recién nacidos preservando su dignidad».

Lea también: Proponen agravar penas para extranjeros que cometan delitos graves en territorio nacional

La iniciativa legislativa propone que Reniec elabore el denominado «Registro de Nombres para la protección de la Identidad y Dignidad del Recién Nacido», con el objeto de impedir que se inscriban nombres de recién nacidos que puedan dañar la autoestima del menor, provocando burlas o humillaciones.

Lea también: Lea la sentencia que ordena a Reniec inscribir el matrimonio homosexual de Susel Paredes

Así, se plantea que Reniec no acepte nombres «denigrantes, ofensivos, cómicos o ridículos», como aquellos que pertenezcan a «marcas, personajes famosos o ficticios», o que tengan connotación negativa a nivel social, religioso o histórico, o que estén formados con acrónimos o combinación de siglas.

A continuación compartimos el texto de la iniciativa.

Para obtener más información del curso clic sobre la imagen

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA INSCRIPCIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN EL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIDAD (RENIEC)

Artículo 1: Objeto de la Ley

La presente ley busca garantizar el derecho a la identidad de los menores recién nacidos preservando su dignidad, a través de facilitación de información oportuna sobre los nombres que puedan generar un daño a la autoestima del menor, antes de la inscripción.

Artículo 2: Creación del Registro de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del Recién Nacido

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil -RENIEC- creará, en un plazo no mayor de 90 días hábiles, el Registro Nacional de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del Recién Nacido.

Artículo 3: Criterios para la elaboración del Registro de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del Recién Nacido

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil -RENIEC-, elaborará el Registro de Nombres para la protección de la Identidad y Dignidad del Recién Nacido, de manera que se evite la inscripción de aquellos nombres que:

1. Puedan dañar la autoestima del menor.

2. Puedan convertirse en objeto de burla o humillaciones.

3. Puedan considerarse denigrantes, ofensivos, cómicos o ridículos.

4. Repliquen nombres completos de marcas, personajes famosos o ficticios.

5. Puedan tener una connotación negativa a nivel social, religioso o histórico.

6. Estén formados con acrónimos o combinación de siglas.

7. Otros criterios considerados pertinentes por el RENIEC.

(…)

 Descargar aquí el proyecto de ley