La municipalidad del Callao dispuso en horas de la mañana la clausura temporal del aeropuerto Internacional de Jorge Chávez, debido a un presunto incumplimiento de una ordenanza contra la discriminación.

Los hechos se retrotraen hacia el 30 de noviembre de 2018, cuando un joven en la sala de embarque fue víctima de actos homofóbicos por parte de un entonces integrante del grupo de salsa Zaperoco.

Este suceso, denunciado vía redes sociales, importó una sanción de multa contra la concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP).

Los hechos de la discordia

De acuerdo con el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, David Ortiz Gaspar, el 4 de febrero de 2019 hubo una verificación sobre el cumplimiento de la ordenanza contra la discriminación. Dado que no se había cumplido con todos los requerimientos, la concesionaria subsanó la omisión el 11 de febrero.

Así pues, cumplieron con colocar los letreros con mensajes en los ambientes del aeropuerto, y con el pago de la multa impuesta.

El 22 de febrero, de acuerdo con el procurador, el aeropuerto ya había cumplido con colocar los paneles donde se señala que está prohibida toda forma de discriminación, en lugares visibles, tal como había sido solicitado por la municipalidad.

Por esta razón, el procurador calificó de desproporcional e ilegal la medida de clausura temporal, ya que el aeropuerto sí había cumplido con lo exigido, desde el 22 de febrero. En ese mismo sentido se pronunció la concesionaria LAP  a través de un comunicado.

Ortiz Gaspar señaló que la medida causa un grave prejuicio del Estado peruano, y que por ello procederá con una denuncia penal por delito de abuso de autoridad contra el gerente de fiscalización, y otros funcionarios responsables del cierre de la base aérea. Señaló que no se ha tomado en cuenta el tipo de servicio que brinda el aeropuerto, indispensable para el traslado nacional e internacional de los usuarios.

También señaló que a nivel administrativo, apelará la resolución que ordenó el cierre de forma temporal. Asimismo, señaló que están evaluando interponer una demanda constitucional, ora un amparo ora un hábeas corpus.