Procuradores del caso Lava Jato responden a cuestionamientos del congresista García Belaunde

Los procuradores del caso Lava Jato se pronunciaron respecto a las acusaciones que realizó el parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, respecto de sus presuntos vínculos a Chim pum Callao y el Partido Popular Cristiano.

El procurador Jorge Ramírez confirmó que trabajó como procurador durante la primera gestión de Omar Marcos en la Municipalidad de Ventanilla entre 2007 y 2011; sin embargo descartó haber sido su abogado. También rechazó que su relación laboral con Chim pum Callao le imposibilite ser imparcial en sus funciones. Señaló:

He sido gerente de asesoría jurídica y procurador de la Municipalidad de
Ventanilla en el primer periodo del señor Omar Marcos (2007-2011), de los tres
que ha tenido. Sin embargo, haber laborado para dicha entidad no condiciona ni
interfiere para nada en mis funciones actuales como Procurador Ad Hoc del caso
Lava Jato. Por ejemplo, yo he logrado embargos de bienes a los exfuncionarios
del Gobierno Regional del Callao, vinculados al partido Chim Pum Callao, por más
de 36 millones de soles.

Sobre sanción administrativa en el IPD, el procurador Ramírez aseguró que esta ha sido declarada nula.

En primera instancia fui inhabilitado por 4 años por la gestión deportiva, pero luego apelé y en segunda instancia el Tribunal de Honor y Justicia del Deporte del IPD ha declarado NULA esa sanción. La denuncia fue originada por el perdedor de las elecciones en la Federación Nacional de Tabla, donde fui por dos meses miembro del Comité Electoral que rechazó debidamente la inscripción de la lista perdedora por no cumplir con los requisitos legales, de acuerdo a la opinión vinculante del mismo IPD.

Por otro lado, la procuradora Silvana Carrión informó que en toda su carrera no ha ejercido defensa alguna a favor de Odebrecht.

“La señora procuradora [Carrión] ha sido del PPC, ha sido parte de la campaña del PPC, ha sido candidata a regidora en la municipalidad de La Molina el mismo año que el señor Barata le entrega más o menos 500 mil dólares al PPC y aparte, ha trabajado para un estudio de abogados que ha sido cliente de Odebrecht“, sostuvo García Belaunde en su intervención en el Parlamento cuando se debatía la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Al respecto, la procuradora ad hoc señaló:

Y acerca de las especulaciones de sus presuntos vínculos con el PPC ella aclaró: “he tenido un breve paso por el PPC, lo cual me permitió postular como regidora al Municipio del distrio de La Molina en el 2010, cargo en el que no resulté electa. Luego de esta breve experiencia a nivel municipal no he tenido más participación en ninguna otra agrupación política. En agosto de 2015 renuncié a mi militancia en el PPC. Sin embargo, todo ello no interfiere para nada en mi ejercicio profesional como procuradora pública. Por ejemplo, en el caso vinculado a los Arbitrajes del señor Canepa, ex militante del PPC, desde la Procuraduría se han impulsado hasta 2 denuncias penales vinculadas a ese proceso en julio de 2018 y enero de 2019.