Abren proceso disciplinario contra Domingo Pérez por declaraciones mediáticas [lea la resolución]

La La Oficina de Control Interno de la Fiscalía le abrió proceso disciplinario por 60 días contra el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, por haber cometido una presunta infracción administrativa.

Lea también: Fiscal Tomás Gálvez exige citar a Vela Barba y Domingo Pérez por acuerdo de colaboración eficaz

Según el documento, a Domingo Pérez se lo investigará por presuntas faltas graves previstas en los numerales 14 y 15 de la Ley de Carrera Fiscal, que califica como falta muy grave “la afiliación a partidos, grupos políticos, grupos de presión; o el desempeño de actos propios de estos grupos o en interés de aquellos en el ejercicio de la función fiscal”.

Vea también: ¿Qué es la colaboración eficaz? Bien explicado por Vela Barba y Salas Arenas

En el texto se precisa que el fiscal provincial declaró para diario El Comercio el pasado 11 de agosto. En dicha entrevista señaló que espera que se pueda solucionar la controversia por solicitud de reembolso por venta de Chaglla. Aunque el pasaje que más cuestionó el órgano de control fiscal fue: “De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí estamos en un momento decisivo […] si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”.

Lea también: Vela sobre cita de Junta de Fiscales Supremos por acuerdo de colaboración eficaz: «No es posible que asista, tengo una reunión de trabajo»

El fiscal anticorrupción también declaró en diversos programas de televisión. Se le reprocha que en estas entrevistas emite afirmaciones “ajenas a la función fiscal”. Como parte de la investigación se visualizará la entrevista del 28 de mayo del 2019, en el programa 2019, conducido por la periodista Mávila Huertas.

El fiscal superior Luis Alberto Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, solicitó a Domingo Pérez un informe con sus descargos en los próximos 5 días, y de no hacerlo, se le declarará rebelde.

Esta es una de las entrevista que propició el proceso administrativo contra Domingo Pérez:

 Clic aquí para descargar la resolución.