¿Procede acuerdo reparatorio en lesiones leves por violencia contra la mujer? [Pleno Distrital de Ventanilla, 2017]

El 27 de junio de 2017 se desarrolló el Pleno Distrital en materia penal de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla. La Comisión estuvo conformada por los jueces Olga Lidia Inga Michue, Walter Eduardo Campos Murrillo y Alfredo Miraval Flores; y participaron otros Magistrados.

Así pues, estos son los tres temas que se desarrolló en el Pleno civil de Lima:

1. Criterios para determinar el supuesto de reincidencia.

2. Procedencia del acuerdo reparatorio en el delito de lesiones leves agravadas.

3. Configuración del delito de usurpación por actos ocultos.

A continuación, transcribimos el desarrollo del segundo tema del Pleno Distrital de Ventanilla:


TEMA II: PROCEDENCIA DEL ACUERDO REPARATORIO EN EL DELITO DE LESIONES LEVES AGRAVADAS

Posición 01: En el caso del artículo 122° del Código Penal, que tipifica al delito de Lesiones Leves y que ha sido considerado dentro de la gama de delitos de bagatela, conforme al artículo 2°.6 del Código Procesal Penal, sí procede la aplicación del Acuerdo Reparatorio, debido a que sus efectos no trascenderán en la sociedad y, sobretodo, porque así está expresamente previsto en el citado Código Adjetivo.

Posición 02: El Acuerdo Reparatorio no procede en el delito de Lesiones Leves, cuando tiene una agravación específica, sobre todo si está referida a la condición de la víctima, como mujer, que ha sido lesionada por su condición de tal o en un contexto de violencia familiar.

De acuerdo a las conclusiones arribadas por cada uno de los grupos de trabajo conforme a las Actas de Acuerdo de Grupo respectivas (las mismas que forman parte integrante de la presente acta), se reflejó el siguiente resultado:

Grupo I: Posición 1 por unanimidad.

Grupo II: Posición 1 por mayoría.

Grupo III: Posición 1 por unanimidad.

VOTACIÓN DEL PLENARIO POR LOS MAGISTRADOS SUPERIORES:

Posición 1: 04 VOTOS.

Posición 2: 02 VOTOS.

ACUERDO: Aprobada por mayoría la Posición 1.

Conclusión Plenaria:

Posición 01: En el caso del artículo 122° del Código Penal, que tipifica al delito de Lesiones Leves y que ha sido considerado dentro de la gama de delitos bagatela, conforme al artículo 2°.6 del Código Procesal Penal, sí procede la aplicación del Acuerdo Reparatorio, debido a que sus efectos no trascenderán en la sociedad y, sobretodo, porque así está expresamente previsto en el citado Código Adjetivo.

Descargue aquí el Pleno.