La jueza encargada del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa, Danitza Sánchez, dictó mandato de prisión preventiva por 6 meses en contra de Roy Roger Gálvez Cueva, acusado de maltrato animal al haber acuchillado a una perrita, delante de una niña de 5 años por las inmediaciones de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Lea también: ¡Oficial!: Publican Ley que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes [13|07|2018]

Durante la audiencia de prisión preventiva, la jueza concluyó que existen fundados elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito; por cuanto existen dos testigos que vieron que Roy Gálvez, tenía un cuchillo de 25 cm., aproximadamente, con el cual atacó a la perrita llamada “orejona” que merodeaba por el mercado 4 de agosto de Andrés Avelino Cáceres.

Lea también: #AudiosCNM: Juez que ordenó levantar el secreto de las comunicaciones explica sus razones

Según las versiones recogidas por el Ministerio público, este sujeto atacó al animalito de 2 años y medio de edad de propiedad de Fernando Huallani Alanoca, propinándole una cuchillada a la altura del abdomen, causándole hemorragia interna y exposición de los intestinos, lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

Para obtener más información clic sobre la imagen. En el desarrollo del curso también resolveremos los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura sobre teoría del delito.

Se demostró igualmente que Roy Gálvez Cueva, consigna también antecedentes penales por robo agravado, delito por el cual se le impuso una pena convertida a 85 jornadas de prestación de servicios. Esta reincidencia haría presumir que la pena que le correspondería por este nuevo delito superaría los 4 años de cárcel.

En tanto, no pudo acreditarse arraigo laboral, domiciliario y familiar de calidad por lo cual concurrieron todos los elementos materiales que son indispensables para amparar en este caso, una medida gravosa como la prisión preventiva.

El principal argumento de la defensa fue que el imputado presenta alternaciones psiquiátricas; sin embargo esta hipótesis no pudo ser acreditada con ningún documento que hubiera permitido disponer medidas de seguridad de internamiento del imputado en un centro psiquiátrico de la localidad.

Arequipa, 13 de julio de 2018
Corte Superior de Justicia de Arequipa 
Oficina de Imagen Institucional y Prensa