El suboficial de la PNP de iniciales C.R.M.Y. (22), enfrentará prisión preventiva de 8 meses por haber solicitado dinero y favores sexuales a la comerciante, Sabina Teresa C.R. (47) que acudió a la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero para denunciar a sus familiares que habían ingresado a su domicilio para sustraerle sus pertenencias.

El juez de investigación preparatoria para casos de corrupción de funcionarios, Juan Carlos Churata Quispe, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva; por cuanto existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al detenido con la comisión del delito de cohecho; ya que existen dos audios donde se escucha claramente que C.R.M.Y., solicita –inicialmente– 200 soles para ayudar a la comerciante.

En el segundo audio, el sub oficial de la PNP, solicitó más dinero a la denunciante, quien le dijo que no tenía; respondiendo el investigado que existían otras formas de pagar, haciendo alusión a su condición de mujer. 

Durante la audiencia de prisión preventiva, C.R.M.Y., reconoció haber pedido dinero para ayudar a Sabina Teresa; sin embargo, en todo momento, sostuvo que las frases relacionadas a presuntos favores sexuales, eran solamente bromas. 

La defensa ofreció una caución hasta de 5 mil soles para evitar que su defendido vaya a prisión; sin embargo, este pedido fue rechazado por el juez, Churata Quispe, quien advirtió que la pena prevista para estos casos es mayor a 6 años de cárcel.

Arequipa, 27 de mayo de 2019
Corte Superior de Justicia de Arequipa
Oficina de Imagen Institucional y Prensa