[EXCLUSIVO] Lea el requerimiento de prisión preventiva contra Abanto y otros árbitros por caso Odebrecht

[Actualización | 17:30]

El juez Jorge Chávez Tamariz resolverá el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal Germán Juárez contra el controvertido abogado Humberto Abanto y otros 16 árbitros que habrían favorecido a la empresa Odebrecht con diversos arbitrajes en perjuicio Estado peruano. Abanto es uno de ellos.

Lea también: [VÍDEO] Abanto: «Yo recibí limpio mi apellido de parte de mis padres y es exactamente lo que le voy a legar a mis hijos»

Humberto Abanto es abogado defensor del exdirigente de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama que cumple prisión preventiva como parte de las investigaciones contra Keiko Fujimori y otros por los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a las campañas del 2011 y 2016.

De acuerdo al requerimiento de prisión preventiva al que Legis.pe tuvo acceso, Abanto habría solicitado un bono de éxito de US$106 mil a cambio de influir con su voto en un laudo por la carretera Interoceánica Norte.

Lea también: [VÍDEO] ¿Disparar o no disparar? El uso de la fuerza policial, por Jefferson Moreno

El documento asegura que el abogado también pidió un bono de éxito a través de un elevado honorario de S/305.244, cuando solo debió cobrar S/169.881 de acuerdo con la tabla de honorarios del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Aquí el documento completo: 

Descargue aquí el requerimiento de prisión preventiva contra Abanto

[Nota original]

El Ministerio Público anunció que solicitará prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto y otros árbitros por el caso Odebrecht.

Fue el fiscal Germán Juárez Atoche quien formalizó la investigación preparatoria por el caso Arbitrajes, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato y Odebrecht, por los delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita contra 20 árbitros.

Sin embargo, la medida de prisión preventiva que pretende requerir la Fiscalía solo comprende a 16 de estos:

1. Randol E. Campos Flores.

2. Luis F. Pardo Narváez.

3. Richard J. Martín Tirado.

4. Weyden García Rojas.

5. Luis F. Pebe Romero.

6. Emilio Cassina Rivas.

7. Jose Humberto Abanto.

8. Alejandro Álvarez Pedroza.

9. Ramiro Rivera Reyes.

10. Franz N. F. Kundmüller Caminiti.

11. Fernando Cantuarias Salaverry.

12. Mario E. J. M. Castillo.

13. Marcos R. Espinoza Rimachi.

14. Alfredro E. Zapata Velasco.

15. Daniel Martín Linares Prado.

16. Emilio David Cassina Ramón.

Medida de comparecencia restringida e impedimento de salida anunciada contra:

1. Jorge H. Canepa Torre.

2. Celso M. Gamarra Roig.

3. Sergio A. Calderón Rossi.

4. Hector H. García Briones.


La tesis del Ministerio Público sostiene que estos árbitros se organizaban para emitir sentencias o decisiones a favor de Odebrecht a cambio de recibir una coima.Hay un colaborador que ha dado información sobre el tema. Incluso a un árbitro, Horacio Cánepa, se le encontró una cuenta en Andorra (un millón 030 mil euros) con depósitos de Odebrecht que no solo eran para él, sino para repartir a los otros árbitros”, comentó Juárez a la prensa, el pasado 5 de febrero.

 Descargue aquí la disposición.