¿Qué es el principio de congruencia recursal?, por Luis Iberico Castañeda

El reconocido abogado penalista y profesor universitario, Luis Iberico Castañeda, brindó una conferencia en el Poder Judicial, exactamente para el ciclo de ponencias organizado por la denominada La cátedra de los jueves.

Lea también: Exceso de jurisdicción por afectación al principio de congruencia recursal [R.N. 2591-2017, Lima]

El tema desarrollado por el abogado gira en torno al principio de congruencia recursal, que implica que el juez no puede ir más allá del petitorio ni fundar su decisión en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes.

Lea también: Una misma fuente de prueba no genera fiabilidad solo porque se introduzca al pleno oral por varios medios probatorios (Exp. 00012-2017-56-0401-JR-PE-01)

La congruencia recursal también refiere que los magistrados tienen la obligación de pronunciarse sobre todos los puntos controvertidos establecidos en el proceso, a todas las alegaciones efectuadas por las partes en sus actos postulatorios o en sus medios impugnatorios.

El abogado comenzó su alocución precisando las diferencias entre la instancia plural y el derecho al recurso impugnatorio.