Esta es la primera audiencia oral en materia civil que se realizó en la Corte de Arequipa [VÍDEO]

Histórica reforma se inició para reducir el tiempo de resolución de conflictos en 45% aproximadamente.

Comenzó la reforma histórica en el área Civil. Se inauguró el Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que permitirá reemplazar la escrituralidad por la oralidad con lo cual se reducirán en 45% los plazos de tramitación de todos los procesos de esta área.

Lea también: La oralidad en el proceso civil peruano. A propósito de la experiencia en la aplicación del artículo 204 del Código Procesal Civil

El juez supremo de la República, presidente de la comisión encarqada de la ejecución y supervisión del proyecto piloto para la modernización del despacho judicial en los juzgados civiles, Dr. Héctor Lama More, resaltó la importancia de este gran paso que se cumplirá sin ninguna reforma legislativa, sólo gracias al esfuerzo de jueces y colaboradores judiciales y el apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

El juez Carlos Polanco conduciendo la audiencia.

El 1er. 3ro y 7mo. juzgado Civil, forman el Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral, piloto a nivel nacional que comenzarán el cambio que favorecerá la transparencia, imparcialidad y sobre todo la celeridad que tanto ha exigido la población.

Con el funcionamiento del Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral, se pondrá a prueba la capacidad de adaptación al cambio de jueces y colaboradores jurisdiccionales que han sido debidamente capacitados por el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas.

Después de varios años de vigencia del Código Civil, la Corte de Arequipa, será pionera en la aplicación de este proyecto innovador, resaltó el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Dr. Eloy Zamalloa Campero, quien recordó que está cumpliendo una de las promesas formulada a inicios de su gestión, ante el clamor de los usuarios que ven retrasados sus expedientes formados por decenas y miles de folios que contribuyen a dilatar la resolución de los procesos.

La litigación oral en el área Civil en la Corte de Arequipa, fue implementada gracias al apoyo incondicional del juez supremo provisional, Ramiro Bustamatne Zegarra, quien realizó una serie de coordinaciones para que este proyecto se haga realidad.

Primera audiencia

La primera audiencia de litigación oral, de manera oficial, se cumplió a primera hora de hoy en la nueva sala de audiencia del 7mo. juzgado Civil que fijó audiencia única de puntos controvertidos en un proceso de entrega de escritura pública; proceso que quedó expedito para sentenciar.

Arequipa, 26 de diciembre de 2018
Corte Superior de Justicia de Arequipa
Oficina de Imagen Institucional y Prensa