El primer caso tramitado con el nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Lima Norte [VÍDEO]

    Y después de muchos contratiempos y postergaciones, por fin, entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Lima Norte. Con la aplicación de este nuevo cuerpo legal un sector importante de ciudadanos de Lima abandonan, por lo menos en el papel, el viejo sistema procesal del Código de Procedimientos Penales.

Lea también: Ingeniero químico gana concurso de Derrama Magisterial con poema plagiado a español

Así, el modelo del nCPP (acusatorio, garantista y con rasgos adversariales, en palabras del doctor Salinas Siccha) obliga a los operadores del sistema de justicia a evaluar las pruebas de cargo y de descargo en una relación simétrica entre el acusado y la fiscalía.

Lea también: Posponen entrada en vigencia del Código Procesal Penal en Lima

Como se sabe, la entrada en vigencia del nuevo modelo en Lima Norte supuso, entre otras cosas, la contratación y capacitación de nuevos trabajadores bajo el régimen CAS, luego del correspondiente un concurso de selección.

Gracias a JusticiaTV fuimos testigo del ingreso de la primera denuncia en el distrito judicial de Lima Norte bajo el nuevo Código Procesal Penal. El primer caso que se tramitó en esta sede fue por hurto agravado en grado de tentativa producido en el distrito de Independencia. Veamos las imágenes en las que a propósito de este caso el personal del Poder Judicial explica el procedimiento a seguir según el nuevo Código Procesal Penal.