Martín Vizcarra pide al Congreso remover a consejeros del CNM involucrados en audios

"He convocado al Consejo de Estado hoy a las 12, para tomar acciones y decisiones conjuntas que pongan fin a los casos de corrupción", señaló el presidente

Hace instantes, en un mensaje dirigido a la nación, el presidente constitucional de la República Martín Vizcarra, exigió la aplicación del artículo 157 de la Constitución para que se destituya a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que estarían envueltos en un escándalo de corrupción. Esto, tras la presentación de audios del equipo periodístico de IDL-Reporteros que revelarían presuntos tráficos de influencias. «He convocado al Consejo de Estado hoy a las 12, para tomar acciones y decisiones conjuntas que pongan fin a los casos de corrupción», señaló el presidente.

Lea también: #AudiosCNM: Esta es la entrevista en la que Gutiérrez Pebe se habría «tumbado» a una fiscal titular

El reportaje periodístico da cuenta de varias conversaciones que involucran al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez. También al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, expresidente de la Corte del Callao. En los audios publicados se puede escuchar cómo se solicitan y se agradecen presuntos “favores” irregulares.

Es importante señalar que, de acuerdo con IDL Reporteros, lo publicado es solo una primera entrega, por lo que probablemente hay más audios que involucran a altos funcionarios del sistema de justicia.

Lea también: Duberlí Rodríguez convoca a Sala Plena de la Corte Suprema para pronunciarse sobre audios que involucran a jueces

Asimismo, la Fiscalía de la Nación, encabezada por Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), después de que se hiciera pública la denuncia de IDL Reporteros.

«Mi gobierno rechaza enérgicamente los casos de corrupción, tráfico de influencias y otros delitos en los que estarían involucrados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y del Poder Judicial, así como otros que pudiera existir. Estos graves hechos demuestran que la corrupción continúa enquistada en el país, como lo he podido comprobar en los primeros cien días de mi gobierno, durante mis viajes a lo largo y ancho del territorio nacional. Frente a ello, ejerceremos nuestra responsabilidad con la patria.

En primer lugar, exijo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice son celeridad para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables. Al margen de las investigaciones en curso, pido al Congreso de la República, aplicar el artículo 157 de la Constitución Política, que señala que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura puedan ser removidos por causa grave y ante acuerdo del Congreso.

Al mismo tiempo, insistiremos en la aprobación, en el parlamento, del proyecto de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, presentado en julio del año pasado por la banca de Peruanos por el Kambio, a fin de mejorar su composición y funcionamiento. No es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales; se vea contaminada con graves hechos como los conocidos en los últimos días.

Hace una semana acompañé al alcalde de Ayacucho a presentar una denuncia por presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios públicos. Esa es una clara señal de que alentamos y nos ponemos al frente de la lucha contra la corrupción. Pero no bastan solamente los esfuerzos del ejecutivo. Cada poder del Estado debe hacer su parte, no se puede reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática. La lucha contra la corrupción es hoy y es a fondo.

Por eso, he convocado al Consejo de Estado hoy al mediodía para tomar acciones y decisiones conjuntas que pongan fin a los casos de corrupción que resultan inaceptables para el país. Ya están los cargos con la convocatoria para la reunión del Consejo de Estado que vamos a tener a las doce del día, aquí, en Palacio de Gobierno».