[VÍDEO] Presidente del TC sobre la JNJ: «Vamos a hacer los esfuerzos para brindarle al Perú un colegiado de lujo»

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, aseguró que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), publicada hoy en el diario oficial El Peruano, es un avance para la lucha contra la corrupción. La norma entrará en vigencia desde el día de mañana 20 de febrero de 2019.

Lea también: [Vídeo] ¿Cuáles son los cambios en las licencias sindicales?, por César Puntriano

“En el marco de la lucha contra la corrupción, para mejorar el servicio de justicia, esta ley viene a constituir un avance importantísimo porque va a permitir que ya entre en funcionamiento todo el procedimiento establecido para que le Perú cuente con una Junta Nacional de Justicia integrada por un equipo de peruanos hábiles en el ejercicio de sus derechos”, señaló en una entrevista a TV Perú.

Ernesto Blume también explicó que toda norma es perfectible, es decir que puede ser modificada y mejorada. En ese sentido, dijo que esta ley responde a un pedido popular urgente de la mayoría de los peruanos para renovar los principales órganos del sistema de justicia.

Lea también:  ¿Habría cometido delito de discriminación la ingeniera que atropelló y agredió a vigía de obras?

“Tengo fe que vamos a hacer los esfuerzos para brindarle al Perú una suerte de colegiado de lujo, que sea lo suficientemente hábil y capaz para renovar el Poder Judicial, renovar el Ministerio Público y darnos una administración de justicia y un servicio del propio Ministerio Público a la altura de las circunstancias”, señaló.

El titular del Tribunal Constitucional recalcó que entre los requisitos para los especialistas que integren la Junta Nacional de Justicia se debe considerar su probidad e idoneidad. Blume enfatizó que el proceso de constitución de este órgano se debe dar en el marco de la Constitución.

Lea también: ¿Se debe limitar la competencia territorial del hábeas corpus para evitar que sea presentado en cualquier parte?

“Soy muy optimista en lo que puede ocurrir a futuro en el Perú, en la medida en que nos manejemos en un marco constitucional. Por ejemplo, el tema de la lucha contra la corrupción es vital, es un tema fundamental para la salud de la república, pero yo diría que para que esa lucha sea eficaz sea sostenida, sea efectiva, tenemos que desarrollarla en el marco de la Constitución, es decir respetando derechos fundamentales respetando principios constitucionales,  respetando todos los aspectos que la Constitución; sino la experiencia va a ser negativa porque vamos a tener que estar retrotrayendo procesos que empezaron mal, por eso hagamos las cosas bien desde ahora y hagamos una lucha anticorrupción pero que no avasallen derechos”, enfatizó.