Presidente del PJ: «El testimonio del colaborador que no está comprobado por el juez no vale absolutamente nada»

El Equipo Especial Lava Jato inició los interrogatorios a los exfuncionarios de la constructora Odebrecht en Curitiba, Brasil. El viernes 15 de febrero pasado se suscribió el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht en el Consulado General del Perú.

Respecto a la colaboración eficaz el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, dijo que esta figura responde a una decisión “voluntaria” para conseguir un beneficio a cambio de delatar a su entorno y probar los hechos.

Lea también: Hermana de Gilbert Violeta estaría implicada en manejo de aportes a campaña de PPK

“No me parece ético presionar a una persona, amenazarla con una detención para conseguir la colaboración. El testimonio del colaborador que no está comprobado por el juez no vale absolutamente nada”, respondió el presidente del Poder Judicial, en una entrevista concedida a Perú21, al ser consultado sobre el masivo uso de las colaboraciones eficaces.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial aseveró que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia tiene que “perfeccionarse”, puesto que “es un buen comienzo” para la reforma jurisdiccional, pero “debió meditarse un poco más”.

Lea también: Fiscales peruanos firmaron acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Lecaros consideró que el apresuramiento en la aprobación de esta Ley ha debilitado la posibilidad de una reforma integral de justicia, puesto que se fusionaron los dictámenes de la Comisión de Constitución y de Justicia “en una hora”. “El apuro no ayuda”, agregó.

Sobre el dispositivo Lecaros señaló que la ratificación debe eliminarse y se debe reemplazar por un control interno: “Nuestra propuesta es que se elimine la ratificación y que haya un control interno estricto, y que ese órgano esté integrado por jueces contralores especializados y permanezcan todo el tiempo ahí. Hoy se llama a un supremo a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y luego de dos años regresan a su lugar. El temor es que el nuevo pueda actuar contra uno.


José Luis Lecaros Cornejo estará a cargo del Poder Judicial durante el periodo 2019-2020.