Presentan nuevo proyecto para eliminar definitivamente inmunidad parlamentaria

El congresista Lucio Ávila Rojas presentó el proyecto de Ley 4384 que propone eliminar definitivamente la inmunidad parlamentaria.

En el desarrollo de su fórmula legal, se indica que “los congresistas que cuentan con procesos pendientes por delitos cometidos antes de su elección, no gozarían de inmunidad parlamentaria”

Lea también: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia denuncian decisión sobre dominio ‘Amazon’ y continúan disputa legal

De manera que el órgano judicial podrá continuar con el proceso hasta la ejecución de la sentencia condenatoria o absolutoria, de acuerdo al caso concreto.

De aprobarse este proyecto de ley, no generaría gastos al erario nacional, según asegura el documento. El proyecto asegura que esta propueta permitirá conducir la política con valores ético morales y con respeto a la ley

Lea también: Elevarían Impuesto a la Renta a quienes ganen más de S/10.500 al mes

El pasado 7 de mayo, la congresista Yesenia Ponce también presentó un proyecto de ley que propuso eliminar la inmunidad parlamentaria. Esta iniciativa parlamentaria mencionaba que en varias legislaciones del mundo, aunque con denominación distinta se encuentra regulada la inmunidad parlamentaria de arresto, y sólo en algunos países, aún se mantiene vigente la de proceso.

Hay que recordar que en el año 2006, el Congreso restringió los efectos de la inmunidad parlamentaria de proceso, excluyendo de su alcance aquellos procesos penales iniciados por autoridad judicial competente antes de la elección del congresista.

Lea también: Militares serían beneficiados con examen de admisión exclusivo para ser suboficiales de la PNP


EL ARTÍCULO 93° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ PARA ELIMINAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA A LOS CONGRESISTAS QUE CUENTAN CON PROCESOS PENDIENTES POR DELITOS COMETIDOS ANTES DE SU ELECCIÓN

Articulo Único. Modificación del artículo 93° de la Constitución Política del Perú

Modificase el artículo 93° de la Constitución Política del Perú, conforme al texto siguiente:

“Artículo 93°.-
(…)
Los congresistas que cuentan con procesos pendientes por delitos cometidos antes de su elección, no gozan de inmunidad parlamentaria, debiendo el órgano judicial continuar con el proceso hasta la ejecución de la sentencia”.

 Descargar proyecto de ley aquí