Vilcatoma alista moción de vacancia contra Martín Vizcarra

La congresista Yeni Vilcatoma, está preparando una moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“No puedo negar que en mi despacho estamos elaborando una moción de vacancia. Estamos en una etapa de recopilar información por eso lo mantenemos en reserva, no la hemos concluido aún”, refirió la parlamentaria.

Lea también: Fijan fecha para evaluar apelación de prisión preventiva contra PPK

Esto a raíz de la presunta reunión que habría convocado el jefe de Estado con otros líderes políticos para que lo apoyen en asumir la presidencia de la República tras la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Vilcatoma de la Cruz explicó que ha venido recibiendo distinta información respecto a Vizcarra Cornejo la cual se viene corroborando y solicitando mayores detalles, y que, una vez que se tenga lista la moción, se convocará a los medios de prensa para presentarla. En ese sentido precisó que cualquier iniciativa que realiza no la consulta con nadie.

“No por una falta de respeto a la bancada sino porque ese tipo de informaciones primero tienen que ser analizadas, estudiadas, corroboradas y recién hacer un planteamiento estamos en la etapa de recopilación de información”, finalizó.

Lea también: [VÍDEO] Los derechos de los copropietarios. Bien explicado por Martín Mejorada

Minutos antes, su colega Lourdes Alcorta anunció que Vilcatoma estaba preparando la moción contra Vizcarra. “Todavía no conozco la moción presentada por Yeni Vilcatoma, sé que la ha presentado”, aseguró la parlamentaria a la prensa.

Fuentes de Legis.pe aseguraron que Yeni Vilcatoma desde ayer se encontraba reuniendo firmas para la moción de vacancia. Estas mismas fuentes aseguran que una de las pruebas sería la declaración jurada que el periodista Phillips Butterts presentó, en la que asegura que Vizcarra mantuvo conversaciones con él para que se comunique con el expresidente Alan García para que traicione a Pedro Pablo Kuczynski.

Según Butters, cuenta con pruebas: nombres, fechas, horas, lugares, circunstancias y 4 testigos. También asegura que el ministro del Interior, Carlos Morán, conoce esa información.

Lea también: Arzobispo de Piura se desistió de querella contra periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz

Fue la congresista Lourdes Alcorta quien reveló públicamente que su colega Vilcatoma tomó esta iniciativa. La fujimorista también dejó en claro que tiene una posición en contra de cualquier moción que busque vacar a Vizcarra Cornejo.

Lea también: #BarataResponde: Exgobernador de Cusco recibió coima de 3 millones de dólares 

“No puedo saber si hay motivos o no (para la vacancia). Eso es algo que nos atemoriza a todos, porque hace tres años estamos paralizados, sin hacer nada”, sostuvo. Asimismo, precisó que, de ser el caso de la existencia de la moción, es la propia Vilcatoma de la Cruz quien deberá explicar ante la bancada esta iniciativa.

Ante dicha situación, le pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, estar tranquilo, pero que no continúe enfrentándose al Congreso.

Lea también: #BarataResponde | Así Toledo exigía coima a Barata: «Oiga, paga carajo»

“Quiero aprovechar en enviarle un mensaje al presidente Vizcarra. Quédese tranquilo y no esté pechando al Congreso (…) Hay que trabajar con democracia y tolerancia, y el señor Vizcarra tiene que aprender a vivir con democracia y tolerancia”, finalizó.