Prado Saldarriaga pedirá la declaratoria de emergencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Como se sabe, la prensa hizo públicos audios que registraban la conversación de Rosa Amelia Vera Meléndez y Augusto Ruidíaz Farfán, ambos miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con el suspendido juez supremo, César Hinostroza, en el que, presuntamente, gestionaban indebidos favores a la jueza María Luisa Apaza Panuera.

Tras ello, el presidente del Poder Judicial, Victor Prado Saldarriaga llamó a una reunión de emergencia para hoy en horas de la mañana. Como resultado, se ha emitido un comunicado público, en el que señala que se solicitará la declaratoria de emergencia del máximo órgano ejecutivo del Poder Judicial. A continuación transcribimos el comunicado completo.


COMUNICADO PÚBLICO

Tras la reunión de urgencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a raíz de audios propalados en los medios de comunicación, la presidencia de la institución a cargo de Víctor Prado Saldarriaga, informa que solicitará ante la Sala Plena Extraordinaria de la Corte
Suprema, convocada para hoy a las 15:00 horas, lo siguiente:

1. Declarar en emergencia funcional el CEPJ. 

2. Renovar por los canales pertinentes a todos los integrantes del órgano de gobierno, los mismos que representan a los jueces supremos, jueces superiores, jueces de primera instancia, así como al representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

3. Reformular las funciones y normatividad del CEPJ.

4. Evaluar la situación de la jueza María Luisa Apaza Panuera, integrante del Colegiado D de la Sala Penal Nacional.

Lima, 20 de agosto de 2018