[VÍDEO] Prado Saldarriaga y Jessie Trevejo explican qué son los delitos de corrupción privada

Un interesante diálogo sostuvieron el magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga y la abogada Jessie Trevejo Nuñez sobre los delitos de corrupción privada. Esta conversación se dio en el marco del programa “Conociendo el derecho penal”, que se emite todos los miércoles a las 9:00 p. m., por la señal de Justicia TV.

Lea también: [VÍDEO] El nuevo delito de corrupción entre particulares. Bien explicado por Romy Chang

¿En qué consisten los delitos de corrupción privada?, fue la primera pregunta que le formuló Prado Saldarriaga a la abogada Trevejo Nuñez.

Sobre esto, la letrada primero explicó que los delitos de corrupción entre privados son aquellas conductas disfuncionales entre gerentes de las empresas a cambio de que su posible cliente le entregue algún bien fuera del espacio comercial.

Este tipo de actitud afectaría la libre competencia. Es por eso que el delito de corrupción entre privados protege el ámbito de las relaciones comerciales.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Concurso entre los delitos de trata y explotación sexual

En ese mismo sentido, Trevejo Nuñez recomendó que para evitar cometer este delito dentro de una organización se debe incorporar programas de Compliance en la estructura de la empresa.

Es preciso recordar que el Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos. Además, este programa también busca establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | La «tecnovigilancia» para investigar delitos de criminalidad organizada

En ese mismo sentido, la abogada sugirió que es conveniente promover las denuncias anónimas sobre corrupción entre privados al interior de una empresa. Aquí la entrevista completa.