PPK es citado a declarar ante fiscalía por pagos de Odebrecht

El mandatario fue citado para declarar este jueves 21 de diciembre a las 9:30 a.m.

Importante

El Equipo de Especial de la Fiscalía, creado para investigar el caso Lava Jato, y liderado por Hamilton Castro, resolvió citar para el día 21 de diciembre a las 9:30 a.m. al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; para que brinde sus descargos sobre su vinculación con empresas asociadas a Odebrecht.

Lea también: TC: Subcomisión aprueba destitución de un magistrado y suspensión de otros tres 

PPK deberá responder por los presuntos siete pagos que realizó la constructora brasileña a First Capital, empresa vinculada al mandatario, por asesorías entre el 2005 y 2013 por montos que ascienden a los 4’043.941 dólares para proyectos como H2Olmos y otros. Por ser jefe de Estado, Kuczynski tiene la particular facultad de elegir el lugar dónde desea rendir su manifestación.

Lea también: ¿Renuncia o vacancia? Los escenarios ante la posible cesación del cargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Como se recuerda, ayer se hizo público que la empresa Odebrecht informó a la Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa María Bartra, que le dio 782,207 dólares a Westfield Capital, empresa creada por Kuczynski; por conceptos de asesorías financieras, reembolsos, entre otros, del 2004 al 2007. Las investigaciones determinarán la responsabilidad del presidente, como de las personas jurídicas que constituyó; esto pese a que el artículo 117 de la Constitución Política señala que el presidente solo puede ser investigado en determindas circunstancias:

Lea también: Luciano López: «No procede el juicio político contra los magistrados del TC»

Artículo 117.- Excepción a la inmunidad presidencial
El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

[Noticia en desarrollo…]