[VÍDEO] ¿Por qué es mejor la oralidad que la escrituralidad en los procesos laborales?

El magistrado Héctor Lama More entrevistó al juez supremo Omar Toledo sobre los sistemas de oralidad y la escrituralidad en los procesos laborales en el programa Fórum Laboral que se transmite vía Justicia TV. ¿Son mucho más céleres los procesos laborales en los sistemas de oralidad que de escrituralidad?

Lea también: [VÍDEO] Prado Saldarriaga y Jessie Trevejo explican qué son los delitos de corrupción privada

Durante más de 30 minutos, el entrevistado esgrimió un conjunto de razones a favor del sistema oral en los procesos laborales. Para el doctor Toledo opinó que la oralidad reviste al proceso laboral de transparencia, ya que las audiencias son grabadas en audio y vídeo, y se optimizan el principio de publicidad.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Concurso entre los delitos de trata y explotación sexual

Así también comentó que la oralidad es un planteamiento que consigue superar los procesos lentos que implican los sistemas escritos, y cuestionó que exista en los jueces un pensamiento muy arraigado afín a los procesos escriturales, ya que, según opinó, estos han sido formados en procesos escritos, de manera que les cuesta entender la lógica de un sistema de oralidad. “Esa ritualidad (lentitud) de los procesos escritos afectan la dinámica del proceso oral”, dijo el magistrado.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Cinco supuestos para la aplicación de grilletes electrónicos

¿Qué debería hacer el juez si el abogado presenta escritos innecesarios? Omar Toledo explicó que frente a situaciones como esas, “es el auxiliar jurisdiccional quien debe señalar que los escritos se presentan en la audiencia, porque muchas veces se presentan los escritos con el objeto de entorpecer o dilatar el proceso”, comentó el magistrado Toledo.

“Esto sucedía en el proceso escrito, el proceso se convertía en una recuenta de remitir escritos, aumentar escritos y presentar mas escritos”, agregó Omar Toledo.

Lea también: ¡Mucho cuidado! Plagiar una tesis está penado hasta con 8 años de cárcel

“Los jueces deberían tomar conocimiento de los escritos en la audiencia correspondiente, salvo que existan algún tipo de incidencias que tenga que ver con un defectuoso emplazamiento, o de pronto con un tema que tiene que verse antes de la audiencia para no esperar la misma audiencia, por ejemplo, la sucesión procesal”, sustentó el entrevistado.

Hay que recordar que este programa es promovido por el canal Justicia TV, adscrito al Poder Judicial y lleva como nombre Fórum Laboral.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | La «tecnovigilancia» para investigar delitos de criminalidad organizada