¿Por qué Wikipedia cerró su página web?

Se trata de una medida de protesta ante la nueva normativa de Unión Europea que busca regular más los derechos de autor

Wikipedia es una necesidad de los tiempos modernos. Su uso se ha extendido de forma tal, que las primeras nociones que aprendemos de cualquier tema se encuentran en los millones de artículos que poblan la web. Así, no es difícil entender el desconcierto de las gentes al advertir que la página no se encuentra activa hoy. Sí, Wikipedia ha cerrado de manera temporal, como medida de protesta ante la nueva normativa de Unión Europea que busca regular más los derechos de autor.

Lea también: Acceso a internet sería un derecho humano

Los responsables del famoso portal consideran que este dispositivo dañaría la libertad de información que otorga el internet e impondría barreras a los usuarios para acceder a las plataformas online. Así, la versión en español anunció el cierre del servicio las próximas 36 horas, desde hoy:

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En esa línea, el artículo 11 busca que la transcripción de una cita de un texto, audio o vídeo estará prohibido por veinte años, es decir, estos recursos recién se podrían utilizar libremente pasado dicho intervalo. Esto incluiría desde una animación gif hasta compartir un post de Facebook. Asimismo, el artículo 13 señala la obligación de las empresas a confirmar cualquier tipo de contenido con derechos de autor si desea ser reproducido. Su aprobación obligaría a todos los sitios web a instalar herramientas de filtrado automático para comparar bases de datos de copyright.

Lea también: Emplazan a Google y otros sitios para que retiren de internet información de persona vinculada con el narcotráfico

El jueves 5 de julio, el Parlamento Europeo votará en el Pleno el mencionado proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Comité de Asuntos Legales (JURI). Los directivos del organismo supranacional han asegurado que sitios como Wikipedia no se verán afectados. Se han opuesto tajantemente a esta propuesta el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf; así como 169 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos.

La Fundación Wikimedia también ha manifestado su oposición. Ha trascendido que los principales afectados con el cierre de Wikipedia son los jóvenes estudiantes.