¿Por qué la fiscalía no pudo allanar el domicilio del abogado Humberto Abanto?

El pasado 5 de febrero fueron allanados 14 inmuebles de cinco árbitros y dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), distribuidos en distintos distritos de Lima, por el equipo especial de la fiscalía del Caso Lava Jato, integrada por el fiscal Germán Juárez, y con el apoyo de la División de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Lea también: Humberto Abanto solicita que fiscalía registre su vivienda y oficinas

La solicitud de allanamiento con incautación se hizo para inmuebles de 21 investigados por el caso. Entre los árbitros figuraba el nombre del reconocido abogado José Humberto Abanto Verástegui, quien actualmente defiende al ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, investigado por el caso Cocteles.

Humberto Abanto fue incluido en el requerimiento de allanamiento con incautación por presuntamente haber favorecido con fallos arbitrales a la empresa Odebrecht. Así lo aseguró un colaborador eficaz, quien dijo que el abogado habría participado en los tribunales ad hoc cuyos honorarios estaban por encima de los aranceles fijados por la Cámara de Comercio de Lima. Según el propio colaborador eficaz, allí “se disfrazaba la coima”.

Lea también: Notario es condenado a 4 años prisión suspendida por falsedad ideológica [lea la resolución]

Al respecto, el fiscal Germán Juárez Atoche indicó que Abanto es investigado de manera preliminar, aunque no existe ninguna restricción judicial sobre él.

Pero, ¿por qué no se allanó su domicilio y oficinas?

Humberto Abanto Verástegui se libró del allanamiento con incautación debido a que el juez Manuel Chuyo Zavaleta desestimó el pedido de allanamiento a su domicilio. El juez adujo que el colaborador eficaz no vinculó de manera sólida al abogado con el caso.

Lea también: Detallar día y hora aproximada de la violación recién en juicio oral no puede ser considerada una incoherencia [Casación 1709-2017, Arequipa]

Lo cierto es que Humberto Abanto está incluido en la investigación por sus laudos arbitrales a favor de la empresa brasileña en los casos IIRSA Norte (2013), IIRSA Norte (2012) e IIRSA Sur Tramo 3 (2013).

Lea también: Confirman sanción a Gloria y Nestlé por publicitar productos como si fueran leche [lea la resolución]

Mientras el fiscal Germán Juarez lideraba los allanamientos en los inmuebles de los árbitros investigados, Humberto Abanto se abstuvo de declarar sobre su situación. Recién al día siguiente, se pronunció a través de sus redes sociales indicando haber tomado conocimiento de los hechos y solicitando que la Fiscalía registre su inmueble y oficinas.