Por qué el Ejecutivo propone un Congreso bicameral integrado en 50% por mujeres

Uno de los temas que concitó mayor atención en el mensaje a la Nación que el presidente Martín Vizcarra diera el 28 de julio, fue la convocatoria de un referéndum para el retorno a la bicameralidad. El proyecto, sin embargo, tiene otros aspectos, que seguramente también serán parte del debate, uno de ellos es la composición paritaria que se plantea, esto es, que el Parlamento tenga representación igualitaria entre hombres y mujeres.

Para entender mejor los alcances del Proyecto de ley 3185, denominado «Ley de reforma constitucional que establece la bicameralidad del Congreso de la República, que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones», que pretende modificar hasta 35 artículos de la Constitución, hay algunos puntos que se deben tener en cuenta.

Clic sobre la imagen para acceder a todos los detalles.

Primero. El actual Congreso de la República está conformado por 130 congresistas, pero solo 36 de ellos son mujeres, lo que no representa ni el 30 % de su totalidad. Sin embargo, esta es la cifra más alta desde 1955, cuando se instaura por primera vez el voto femenino en nuestro país.

Por ello, la homogeneidad de hombres y mujeres en el Congreso bicameral que propone el Ejecutivo llevaría al cargo a 65 mujeres entre senadoras y diputadas que los diferentes partidos políticos hayan propuesto también de manera equiparada en sus listas de candidatos al Parlamento nacional.

Segundo. Desde su denominación, la iniciativa legal evidencia el interés que tiene el Gobierno para generar mayor acceso a la vida política por parte de las integrantes de la población femenina del Perú, y con esto propiciar, también, una mejor representación nacional.

Tercero. En dicha reforma legislativa el Ejecutivo dispone que “se asegura el igual acceso a los cargos de elección popular tanto para hombres como mujeres, concretizando de esa manera el principio y derecho a la igualdad reconocido en el artículo 2.2. de la Constitución Política del Perú”.

Según el mismo proyecto, esta paridad responde a un porcentaje demográfico en atención al número de mujeres y hombres que habitan en nuestro país. La naturaleza del Congreso de la República es propiamente representativa y con la fórmula propuesta se garantiza que haya un equilibrio en las listas de candidatos al Congreso a diferencia de lo que ocurre actualmente en donde éstas están compuestas predominantemente por candidatos masculinos.

Según un estudio de la Unión Interparlamentaria de la Organización de las Naciones Unidas en 193 países, en el 2016, solo un 23.3 % de congresistas en el mundo fueron mujeres. Esta cifra se elevó tímidamente el 2017, y alcanzó el 23.4 %, lo que da cuenta de la baja representación de las mujeres en los países democráticos, muchos de ellos con congresos representativos.