Congreso ratifica suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

Se requieren 51 votos para lograr la suspensión de los congresistas

Con 58 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones; el Congreso ratificó la suspensión contra Kenji Fujimori. Asimismo, también se ratificó la sanción contra Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. La mesa directiva del Congreso había dejado sin efecto la votación de ayer. Luis Galarreta ofreció disculpas por no respetar los procedimientos normativos. La reconsideración fue aprobada con 98 votos a favor, 11 abstenciones y 0 votos en contra.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República, aprobó esta mañana volver a discutir la acusación constitucional contra dichos congresistas, por el caso «mamanívideos». Así lo informó Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú. Esta vez, ningún miembro de la Comisión Permanente podrá votar. Para lograr su suspensión, se requieren de la mitad más uno del número de congresistas habilitados (100).

Lea también: Congreso aprobó suspender a Kenji Fujimori por «mamanivídeos»

De ese modo, se requerían 51 votos para lograr la suspensión de los congresistas y 67 votos para consumar su destitución. Como se recuerda, la dirección del Congreso recibió muchas críticas por permitir que los miembros de la Comisión Permanente (30) pueda votar en el Pleno, lo que es una infracción a lo establecido constitucionalmente. El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, señaló que esta decisión responde a que “el Congreso no genera escándalo, sino buenas rectificaciones”.

Como se recuerda, el día de ayer, con 57 a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió aprobar la suspensión de los congresistas mientras dure el proceso penal que se abrirá en su contra, por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Esto luego de debatir el informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que había sido ratificado por la Comisión Permanente.