Vídeo PUCP: ¿cómo hacer una denuncia? Bien explicado

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Queremos compartir con ustedes otro interesante vídeo del microprograma Al derecho y al revés, producido por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Romy Chang, profesora del Departamento de Derecho de la PUCP, explica un tema básico, pero sumamente importante, cómo hacer una denuncia.

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Con la claridad que la caracteriza, la profesora de derecho penal nos explica paso a paso qué hacer si somos víctimas de un acto delincuencial, y nos dice qué debemos hacer si la Policía se negara a recibir nuestra denuncia por considerarla irrelevante. 

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Para facilitarles el acceso, hemos trascrito sus recomendaciones y, más adelante, les anexamos el vídeo. 


Debido a los altos índices de inseguridad ciudadana, por los que atraviesa nuestro país, lamentablemente, muchas personas hemos sido víctimas de la realización de un delito, o por lo menos, conocemos a alguien que una vez lo ha sido.

Pero, ¿qué debemos hacer en estos casos?, ¿cuáles son los pasos que debemos seguir para interponer una denuncia? Existen varias posibilidades, para interponer una denuncia, como las siguientes:

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1. Acudir a la comisaría más cercana, al lugar en el que ocurrió el hecho y contar allí lo ocurrido

No es necesario presentar la denuncia por escrito, basta con indicar al policía encargado, que se va hacer de forma oral. Es importante, tomar en cuenta, que cualquier persona que se identifique puede hacerlo, no siendo necesario realizar algún pago para ello, por ser gratuita. La policía está en la obligación, de recibir gratis nuestra denuncia, y luego de hacerlo, avisarle al encargado de la legalidad, es decir, al fiscal de turno. No es posible, que la policía rechace nuestra denuncia por considerarla irrelevante, dado, que la única persona que se encuentra legitimada para evaluar la relevancia o no de lo denunciado, es el fiscal que representa al Ministerio Público y que a su vez, es el titular encargado de revisar las denuncias interpuestas por las y los ciudadanos; y de decidir, si deben o no prosperar y hacerse de conocimiento del Poder Judicial.

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En caso de que la policía, se negase a recibir la denuncia o a comunicar al fiscal que la misma se ha interpuesto, y, por tanto, se negase a cumplir con sus obligaciones, o te pidiese un beneficio indebido para ello; puedes acudir a la Inspectoría General de la policía, y denunciar estos actos irregulares.

El Ministerio del Interior, también ha puesto a disposición de todas y todos los ciudadanos, una línea gratuita a la que puedes llamar las 24 horas y denunciar estos actos irregulares de la policía nacional, el número es 1818.

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2. Acudir a la mesa de partes de la Fiscalía de turno correspondiente al lugar en el que ocurrieron los hechos

Así, por ejemplo, si el hecho ocurrió en el distrito de San Miguel, la Fiscalía competente, será la Fiscalía de turno de Lima, que se encuentra ubicada en la av. Abancay en el Centro de Lima; mientras que, si el hecho ocurrió en los Olivos, la Fiscalía competente, será la de Lima Norte; la denuncia se puede presentar de forma oral o escrita.

En el primer caso, el fiscal a cargo, elaborará un acta que recoja los hechos narrados por el denunciante; mientras que, en segundo caso, se exigirá la presentación de un documento en la mesa de partes de la Fiscalía en el que se indique claramente, el nombre del o de los denunciantes, una narración detallada de lo ocurrido, así como la hora y lugar en que se desarrollaron los hechos, y de ser posible, el nombre o nombres de quienes habrían realizado la acción delictiva. Si no conoces los nombres de quienes realizaron el delito, podrás plantear la denuncia, utilizando la frase, «contra los que resulten responsables». El documento que se presente, deberá ser firmado por quien interpone la denuncia, quien, además, debe consignar su DNI.

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Una vez, recibido el escrito de denuncia, el representante de la Fiscalía, evaluará los hechos denunciados, y si lo considera pertinente, solicitará a la policía especializada, su apoyo para la realización de las diligencias que sean necesarias, para corroborar o no, lo denunciado.

Caso contrario, realizará en su mismo despacho fiscal, todas las diligencias que considere necesarias, citando a declarar al denunciante, para corroborar su dicho. Una vez, realizada la investigación, el representante de la Fiscalía, elaborará una disposición mediante la que resuelva, si considera o no, que la denuncia deba prosperar ante el Poder Judicial, y dar lugar a un proceso penal.

En caso, que decidiera que lo denunciado, no constituye un delito, emitirá una disposición de archivo, la que podrá ser impugnada por la persona denunciante, en un plazo máximo de 5 días, desde recibida la notificación de la resolución que archivo el caso.

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Recuerda, el Estado, se encuentra al servicio de las y los ciudadanos, y ningún funcionario puede negarse a recibir tu denuncia y a investigar un hecho criminal.

Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

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