[VÍDEO] ¿Un Policía (sin título) puede ejercer y ser sometido a régimen disciplinario policial?

Ante a un nutrido auditorio académico, el reconocido procesalista Juan José Santiváñez absolvió una interesante pregunta sobre la aplicación del régimen disciplinario policial contra un policía sin título.

Lea también: [VÍDEO] ¿Policías pueden acatar la orden de recoger del colegio al hijo de un coronel?

En opinión del procesalista, aunque el título del policía se encuentre en trámite, el régimen disciplinario policial se aplica desde el momento que el Ministerio del Interior emite la resolución que lo califica como suboficial de tercera. Es preciso mencionar que para la entrega del titulo al cadete, este debe haber cumplido seis semestres académicos.

Sin embargo, por la demanda del servicio policial, los cadetes de la Policía no concluyen estos semestres y comienzan a ejercer. “Desde que se expide la resolución, el Policía cobra un sueldo. Ese sueldo es la relación jurídica: empleador-trabajador. Está ejerciendo como funcionario público”, aseguró el expositor.

Lea también: Miembros de junta vecinal serían beneficiados en examen de ingreso a la Policía

José Santiváñez también dijo que la condición del Policía (sin título) podría considerarse como un atenuante de responsabilidad para el efectivo que comete una infracción administrativa o un delito, ya que el Estado tendría la responsabilidad por encausarlo a ejercer la función policial sin contar con el título de suboficial.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114