Poder Judicial recibió folios del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht

El acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc del caso suscribieron con la empresa brasileña Odebrecht,el pasado 15 de febrero en Brasil, fue presentado hoy ante el Poder Judicial para que ser sometido a un control de legalidad.

Lea también: Los delitos de infracción de deber cometidos por funcionarios públicos. ¿Una innecesaria modificación?

Este acuerdo contiene en total 148 mil folios y está a cargo del grupo que lidera el fiscal José Domingo Pérez. La documentación consta de 600 tomos de anexos que acompañan al acuerdo.

El fiscal José Domingo Pérez deberá sustentar la solicitud ante la jueza María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios. Álvarez decidirá si el acuerdo es homologado o no.

Lea también: Corte de Piura implementa sistema de control de biométrico para ingreso a sede central

El convenio pactado con la constructora brasileña ha sido muy cuestionado. Algunos congresistas expresaron su desacuerdo con el monto de reparación civil fijado con Odebrecht, el cual fue calculado en 610 millones de soles, más 150 millones de intereses.

En este sentido, se interpeló esta al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien tuvo que responder un pliego de 21 preguntas ante el Pleno del Congreso.

Lea también: Lea la resolución que ordenó internamiento preventivo contra escolar que disparó a compañero

En caso de que la jueza Álvarez rechace el acuerdo, la fiscalía podría impugnar la decisión ante una sala superior mediante un recurso de apelación.

El acuerdo contiene cuatro proyectos en los que Odebrecht otorga pruebas sobre hechos delictivos: la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2), el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3), la Vía de Evitamiento del Cusco y la Costa Verde tramo Callao.

Lea también: ¡Atención! César Hinostroza: Audiencia Nacional de España fija fecha de audiencia de extradición

“Nuestro escenario es que el acuerdo se perfeccione a través del control de legalidad y que la jueza emita una sentencia condenatoria con los beneficios premiales. Que a partir de ello se pueda contraponer toda la eficacia jurídica del acuerdo en múltiples investigaciones que desarrolla el equipo especial”, manifestó Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato.

Rafael Vela Barba también mencionó que que el Ministerio Público ha efectuado “un trabajo técnico que respeta escrupulosamente la legalidad”. Por ello –agregó– confía en que el acuerdo pasará con éxito el control de legalidad.

A horas de la tarde, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que vuelve a mencionar a la jueza Maria de los Ángeles Álvarez Camacho será quien analizará el acuerdo de colaboración que el Ministerio Público firmó con la empresa Odebrecht.

“La asignación, por sistema aleatorio, corresponde al Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, para su trámite conforme a ley; en ese sentido, conforme al artículo 31° del Decreto Supremo N° 007-2017- JUS- Reglamento de Colaboración Eficaz-, deberá revisarse el íntegro de la documentación recepcionada, para posteriormente, de corresponder, convocar a una audiencia reservada, con las prevenciones del caso.”