PJ propone eliminar ratificación de magistrados cada 7 años

Organismo deberá será presidido por juez supremo e iniciativa propone eliminación de ratificación de magistrados cada siete años.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó remitir al Congreso de la República una iniciativa legislativa sobre la elección y conformación de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), propuesta que deberá ser debatida junto con las demás existentes sobre el tema.

Así lo anunció el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, tras explicar que el proyecto de ley aprobado en Sala Plena, el cual establece que el CNM estará integrado por un juez supremo titular o cesante, quien presidirá dicho organismo.

.

También por un fiscal supremo elegido por el Ministerio Público, un exdecano de los colegios de abogados del Perú, un exdecano de los demás colegios profesionales y exrectores de las universidades públicas y privadas con no menos de 50 años de antigüedad. Asimismo, por exdecanos de las facultades de Derecho de universidades públicas y privadas con similares características que las anteriores; además los elegidos deberán tener como requisito ser profesores ordinarios por no menos de quince años.

Rodríguez Tineo reconoció que, si bien la propuesta podría generar algunas críticas, es necesario que el CNM sea presidido por el representante de la Corte Suprema, “ya que solo un juez que viene del Poder Judicial conoce perfectamente el tema de los magistrados”.

Informó que la referida iniciativa también será puesta a consideración de los demás integrantes del Acuerdo Nacional por la Justicia (Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Academia Nacional de la Magistratura) para su análisis y debate.

Ratificación

En entrevista a una emisora radial, el presidente del Poder Judicial explicó que el proyecto que modifica la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del CNM elimina la figura de la ratificación de los magistrados cada siete años.

Explicó que ese procedimiento es una “espada de Damocles” que siempre pone a los jueces contra la pared, ya genera una situación de intranquilidad y zozobra.

Rodríguez Tineo aclaró que anualmente el Poder Judicial remite al Consejo Nacional de la Magistratura copias de las sentencias que podrían ser consideradas como controvertidas para ser analizadas por dicho organismo.

“Si alguien quiere destituirnos que presente su queja ante el CNM”, afirmó tras indicar que dicha institución podrá abrir proceso disciplinario y si encuentra responsabilidad  en un magistrado procederá a su separación sin esperar siete años, puntualizó.

Fuente: Poder Judicial