Poder Judicial ordena a Latina no volver a emitir «La Paisana Jacinta»

El Primer Juzgado Mixto de Wanchaq de la Corte Superior de Cusco emitió una resolución con la que ordenó a la cadena televisiva Latina a no volver a emitir el programa “La Paisana Jacinta” en su programación semanal. Además, el “Circo de la Paisana Jacinta” no podrá volver a emitirse por señal abierta o cable.

La Resolución 76 fue emitida el lunes 26 de noviembre, en el marco del proceso de amparo, presentado por las lideresas cusqueñas Cecilia Paniura Medina, Rosa Supho Ccallo, Irenen Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, con el patrocinio de Aporvidha e IDL. De acuerdo con el juzgado el mencionado programa vulnera una serie de derechos humanos.

Fue la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, quien amparó la demanda planteada el pasado 19 de setiembre, contra los programas del conocido personaje de “La Paisana Jacinta“. La demanda fue dirigida contra el presidente del directorio de Frecuencia Latina, Jesús Zamora, e incluye a los titulares de los ministerios de Cultura, así como de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con las cusqueñas, el programa de televisión “La Paisana Jacinta” viola de forma sistemática “el derecho al principio de la dignidad humana, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el derecho al honor y a la buena reputación, el principio de tolerancia, el derecho a la identidad étnica cultural, el principio a la interculturalidad  y la cláusula del Estado social de derecho de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país“, indica el documento.

Además, Latina deberá retirar de su canal de YouTube todos los vídeos que contengan el programa de televisión “La Paisana Jacinta”. La misma medida aplica para todas sus plataformas virtuales en las que la empresa de televisión haya subido dicho contenido.