El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, planteó hacer extensiva la muerte civil o inhabilitación perpetua para los condenados por narcotráfico y lavado de activos a fin de que no ocupen cargos públicos.

“Se ha aprobado la muerte civil o inhabilitación perpetua para que los condenados por corrupción no tengan cargo público y pedimos hacerla extensiva para los condenados por narcotráfico y lavado de activos”, anotó.

Agregó que el Estado no puede ser capturado por la corrupción ni por ningún otro delito, como el narcotráfico, pues seríamos una “cleptocracia” o un “narcoestado”.

“Es una respuesta para dar una señal al narcotráfico de que no se meta en política y no se le dé opción a un narcotraficante de que, cuando cumple su pena y se rehabilite, pueda operar en política”, anotó.

En declaraciones a un medio local, sostuvo que una medida como la propuesta ayudaría a prevenir la infiltración del narcotráfico durante el proceso de elección de candidatos al interior de los partidos políticos.

“Los políticos y partidos quedarían advertidos que deben ser cuidadosos en sus cuentas y aportes, que estos deben estar bancarizados y que deben dar cuenta de sus campañas de forma periódica y no cuando termine la misma”, agregó.

El también titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción señaló que, como presidente de ese organismo, hará llegar al presidente Martín Vizcarra una ayuda memoria con los puntos del Plan de Integridad y Lucha Contra la Corrupción que tiene preparado.

Adelantó que la aprobación de este plan de la CAN será discutido el lunes 16 de abril a las 3 p.m. en Palacio de Gobierno.

De otro lado, Rodríguez Tineo sostuvo que ante un eventual pedido, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial dictaminará en el menor tiempo posible las solicitudes para levantar la inmunidad parlamentaria.

“Tenemos una Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que la acabamos de renovar y la preside Francisco Távara Córdova, que dictaminará en el tiempo menor posible cada vez que haya el requerimiento de un juez”, indicó.

Lima, 11 de abril de 2018

Fuente: Poder Judicial