PJ creó grupo de Whatsapp integrado por acusados para coordinar mejor realización de audiencias

Penas solicitadas varían entre tres años a 16 años de cárcel, en tanto un pago de reparación civil por un total de S/ 10 millones

El Cuarto Juzgado Nacional Unipersonal de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició hoy el juicio oral contra el exjefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Álvaro Delgado Scheelje y otras 21 personas por sus vinculaciones con Rodolfo Orellana Rengifo.

En este proceso, todos ellos están involucrados en los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho (soborno) por el presunto redireccionamiento de falsos títulos de propiedad a la red que encabezaba Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo.

En sus alegatos de apertura, el fiscal Eiser Jiménez Coronel solicitó entre tres años y 10 meses y 16 años de prisión para los procesados, presentes en la audiencia pública.

Cabe anotar que durante el inicio del juicio oral no estuvo presente el ciudadano Hipólito Ocaña Valenzuela, para quien, por su inasistencia, la jueza Fernanda Ayasta Nassif ordenó su conducción compulsiva al juicio.

Según la imputación fiscal, la red de Orellana Rengifo, desde su área de saneamiento legal, inscribió 49 títulos de propiedad de manera irregular a su favor tras despojárselos a terceros.

Esta organización operó entre los años 2009 al 2013, entregando sobornos a funcionarios de la Sunarp para lograr sus objetivos.

En la audiencia de hoy, la Procuraduría demandó, asimismo, el pago como reparación civil de S/ 10 millones en total para todos los acusados por los presuntos ilícitos y el daño extrapatrimonial ocasionado.

Además de Delgado Scheelje y Ludith Orellana, también figuran en calidad de acusados Patricia Rojas Rocha, Elizabeth Díaz Berrú, Pedro Guzmán Molina, Wilfredo Núñez Peña, Carlos Machuca Arrese, Eder Ramírez Salvador, Óscar Pantoja Barrero y Asunción Villacrez Arévalo.

Asimismo Yanina Hurtado Marcos, Rosa Ledesma Vela, Largio Hurtado Palomino, Tesalia Pacaya Tariacuarima, Lauro Sánchez Ramírez, Rosalía Vargas Shaus, Máximo Núñez Quispe, Jerson Zapata Ríos, Wilmer Arrieta Vega, Deivis Torres Torres, Enrique Hipushima Dahua.

La magistrada a cargo del caso dispuso la continuación de este juicio oral para el próximo 12 de marzo, a las 10:30 de la mañana, en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.

Debe señalarse que el órgano jurisdiccional, apelando a la tecnología, creó un grupo de Whatsapp integrado por los sujetos procesales de este caso, a fin de coordinar mejor la realización de las audiencias y evitar cualquier eventualidad que pueda generar la demora en la solución de este proceso.

Fuente: Poder Judicial