Poder Judicial implementa atención a usuarios vía Whatsapp y chat virtual

En el marco de la política del Poder Judicial de acercar los servicios que brinda a la población en general, los nuevos canales de orientación jurídica gratuita a través del WhatsApp y el chat virtual, alcanzaron a 9 652 usuarios, desde mediados del año pasado a la fecha.

Así lo dio a conocer la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario de la Corte Suprema, demostrando así que los ciudadanos prefieren estos modernos canales cuando buscan información sobre los servicios judiciales.

Cada mes el chat virtual alojado en la web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe) registra en promedio 1,300 usuarios, desde junio del año pasado cuando fue puesto en servicio.

Este supera los cerca de 500 usuarios que recurren a la tradicional consulta por teléfono y las 700 atenciones presenciales.

Por otro lado, a través del WhatsApp, desde agosto del año pasado que entró en funcionamiento, son atendidas 250 consultas mensuales, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a.m. a 4:45 p.m.

Para acceder a las consultas jurídicas gratuitas vía WhatsApp solo deben incorporar en su teléfono móvil el número 922452217 para interactuar y absolver consultas generales sobre cómo presentar una demanda, consultar el estado de un expediente, y/o consultas jurídicas en materia civil, penal, familia, contencioso administrativo, laboral, entre otras.

El chat virtual en línea, que atiende en el mismo horario, es accesible a través de la web institucional haciendo clic en el botón rojo que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.

Luego será desplegado un cuadro de diálogo que le permitirá interactuar con un asesor jurídico de la institución.

En ambas herramientas virtuales, un equipo de profesionales brinda información, incluyendo a un abogado orientador quechuahablante, que atiende los requerimientos de los ciudadanos en este idioma.

Cabe señalar, que el objetivo principal de estas herramientas es brindar un mejor servicio de atención al usuario judicial con el ahorro de tiempo y dinero, a costo cero, con el uso de la tecnología, desde cualquier punto del país y del extranjero.

Canales tradicionales

Estas dos nuevas vías de atención, se suman a las tres modalidades por las que la institución ya brinda atención al servicio judicial: presencial, por teléfono y a través del formato de consultas alojado también en la página web del Poder Judicial.

En forma presencial, el usuario es atendido en el Palacio Nacional de Justicia (avenida Paseo de la República S/N, Lima Cercado), de lunes a viernes, en las oficinas 52-B y 102, de 08:00 a.m. a 4:45 p.m. con la presentación de su DNI.

A través de la vía telefónica, la atención es en el mismo horario, en los números (01) 4101050 y (01) 4101010, anexo 11600.

Por el formulario en la web institucional, la atención no es en línea (simultánea). El justiciable debe ingresar a la página web y hacer clic en el link “Consultas Judiciales”, donde podrá dejar su consulta las 24 horas del día y los siete días de la semana, que será respondida en el más breve plazo.

Fuente: Poder Judicial