¡Oficial! Poder Judicial homologa acuerdo de colaboración entre Odebrecht y fiscalía

La magistrada María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, homologó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el equipo especial de fiscales Lava Jato con la constructora Odebrecht. Así lo confirmó en conferencia de prensa, el fiscal coordinador, Rafael Vela Barba.

“A la fecha, el equipo especial contempla 50 procedimiento de colaboración eficaz con personas naturales y cinco con personas jurídicas. Esto ha sido un gran esfuerzo, la decisión de homologación del acuerdo de colaboración eficaz, se tomó luego de 16 audiencias de carácter reservado”, informó Vela Barba. “A partir de este momento, todas las investigaciones van a tener un correlato. La sentencia de colaboración eficaz será de conocimiento de las personas investigadas, como corresponde en un Estado de derecho”, puntualizó.

Lea también: Miembros de mesa cobrarían 84 soles por proceso electoral 

De esta manera, se ratifica judicialmente el acuerdo entre la constructora brasileña y las autoridades peruanas, el cual contempla el compromiso de Odebrecth de pagar una reparación civil de S/ 610 millones más S/ 150 millones en intereses por concepto de cuatro proyectos.

Este monto comprende los proyectos del Tren Eléctrico, Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), Costa Verde Callao y la Vía Evitamiento Cusco, en los que Odebrecht ha reconocido que cometió actos ilícitos, tales como sobornos a funcionarios peruanos de todos los niveles.

Lea también: Empresas de telecomunicaciones estarían obligadas a retirar cableado aéreo en desuso

Es importante recordar que este acuerdo fue firmado el 15 de febrero en Brasil por el coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, y el fiscal provincial a cargo del caso, José Domingo Pérez. También consignan sus firmas los miembros de la procuraduría ad hoc, encabezada por Jorge Ramírez, y representantes de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea también:Ministerio Público explica diferencias entre prisión preventiva y detención preliminar

Posteriormente, el lunes 15 de marzo el texto final del acuerdo fue entregado a la jueza Álvarez Camacho por Henry Amenábar, fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato. Este material estaba comprende 739 tomos, que contienen más de 148 mil folios.