Poder Ejecutivo observa ley que crea colegio de politólogos

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa que propone la creación del colegio de politólogos. Propuesta que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 15 de mayo. La iniciativa fue planteada por el congresista de Fuerza Popular, Miguel Elías Ávalos.

El documento suscrito por el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar, de fecha 11 de junio, evidencia una serie de cuestionamientos. El oficio hace alusión a la inconstitucionalidad de la medida, además de vulneraciones a la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento.

[Teniendo en cuenta que] el artículo 2 de la autógrafa establece que la colegiación es un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de licenciado en ciencia política, lo cual constituiría un requisito de carácter inconstitucional.

“El artículo 20 de la Constitución establece que mediante ley se puede establecer los casos en que la colegiación es obligatoria […] Se debe exigir al legislador el sustento que justifique la necesidad que en determinadas carreras profesionales la colegiación sea una conditio sine qua non para el ejercicio regular, sostiene en el oficio.

Lo último hace referencia a la inconsistencia de la medida en cuestión, pues esta no sustenta la necesidad de la obligatoriedad de la colegiatura y, por ende, se estaría afectando al artículo 26 de la Constitución que refiere que “en la relación laboral se respeta la igualdad de oportunidades sin discriminación“.

“La autógrafa genera barreras de entrada para el ejercicio de la profesión, encareciendo a los proveedores (servicios profesionales de los politólogos) la posibilidad de participar en el mercado”, argumenta el Ejecutivo.

Asimismo, se cuestiona que la ley atente contra la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento. “Los profesionales en ciencia política se desempeñan en el mercado laboral […] Son analistas de empresas privadas nacionales o internacionales“.

“Se puede advertir que, en ese aspecto, la cuestionada ley podría vulnerar directamente el derecho a la libertad de opinión, toda vez que limita a los actores políticos y sociales -no profesionales en ciencia política- a brindar un análisis u opinión de un tema de realidad política”.

Las observaciones del ejecutivo también cuestionan que la autógrafa pretende establecer una comisión organizadora del colegio de politólogos que contará con cuatro representantes de universidades con sede en Lima y un representante de la Asociación Nacional de Politólogos, quien la presidirá.

En sus observaciones, respecto al último punto, critican que solo se haya considerado a las universidades de Lima; dejando de lado el resto del país; decisión que transgrede el principio de pluralidad y descentralización.