#LoÚltimo | Conozca al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional

Actualización

Con 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, se eligió al primer magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Ortiz De Zevallos.

Ortiz De Zevallos es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y 2009. Entre los años 2006 y 2008 ocupó el cargo de miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008.

El ahora magistrado del TC se ha desempeñado como árbitro jurídico de la Cámara de Comercio de Lima y es especialista en derecho bancario, financiero, de seguros , comercial y corporativo.

La elección de Ortiz se produjo en medio de la protesta de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio que portan una bandera peruana. Al finalizar la sesión del Pleno, el presidente de Congreso, Pedro Olaechea decidió suspender la sesión para mañana a las 4 de la tarde.

Nota previa

Ahora, pese a las numerosas protestas de las distintas bancadas, se ha procedido a elegir a quienes serán los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Con la bandera en manos, miembros de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio están protestando por la elección de los magistrados del TC.


Con 117 congresistas presentes, se votó la admisión de la moción de censura contra la mesa directiva del Congreso. Esta fue rechazada con 83 votos. Para aprobar esta se requería mayoría simple.

El primer ministro, Salvador Del Solar, tiene la palabra. El presidente del Congreso, Olaechea, dijo que por «cortesía» solo le darán 10 minutos.

Salvador Del Solar finaliza su intervención con el planteamiento de cuestión de confianza. Olaechea invita a Del Solar a retirarse.

En Pasos Perdidos, el jefe del gabinete resaltó que no hacía falta la «cortesía» de Olaechea, pues el artículo 129 de la constitución lo autoriza a hablar cuando hay debate público en el Congreso. Así, refirió que el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional se está haciendo de manera acelerada.


Al iniciar la sesión se notificó que se había presentado una moción de censura contra el presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Esto tras conocerse que la Junta de Portavoces no admitió la ampliación de la agenda para recibir al primer ministro, Salvador Del Solar.

Bloquearon las puertas. El congresista César Vásquez aseguró que no podían permitir el ingreso de los asesores.

Incertidumbre en el Congreso. Congresistas de distintas bancadas discuten. Salvador del Solar en el hemiciclo, esperando que lo dejen hablar. César Vásquez, encargado de dirigir el debate, se paró de su lugar, y polemiza con colegas.

Salvador del Solar y Pedro Olaechea dialogan en el hemiciclo.

Salvador del Solar sigue coordinando con otros congresistas, luego de hablar con Pedro Olaechea.

Hasta hace un momento.- Pleno del Congreso suspendido, nadie asume la dirección de la sesión, congresistas de distintas bancadas y Salvador del Solar, muy mortificado, buscan una salida a la crisis.

Se reanuda la sesión.